España | Las empresas digitales tendrán que pagar en julio la tasa Google de los dos primeros trimestres

42

Cinco días

La tasa Google está a punto de convertirse, definitivamente, en una realidad fungible para las empresas que operan en España y las arcas públicas. El Ministerio de Hacienda ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado el modelo y las reglas de liquidación del tributo, vigente desde mediados de enero, tras retrasar la puesta en marcha de su cobro por la demora de su desarrollo reglamentario.

El cobro de la tasa Google arrancará finalmente en julio, cuando las empresas sujetas al mismo deberán abonar de golpe la aportación correspondiente a los dos primeros trimestres de 2021. El paso llega en un momento en el que el pacto del G-7 para impulsar un tipo de Sociedades mínimo global abre el camino a un pacto internacional en este sentido que obligaría a España a suprimir la nueva tasa digital.

El impuesto sobre determinados servicios digitales, como se denomina oficialmente a la conocida como tasa Google, grava al 3% las operaciones de publicidad online, la intermediación digital o la venta de datos de usuarios que realicen compañías con una facturación de al menos 750 millones de euros en todo el mundo y de tres millones de euros en España. Hacienda estima que permitirá recaudar unos 968 millones este año.

Leer más: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/06/11/economia/1623403348_606954.html