España | Las nueve mejores tarifas ‘low cost’ para combinar móvil, fijo e internet desde 29 euros

47
Acesso internet celular

Cinco días

La competencia ha disparado las ofertas de las grandes telecos, con propuestas low cost de operadores clásicos y también de los virtuales. Las ofertas básicas, con internet, teléfono fijo y móvil con datos a partir de cinco gigas mensuales parten de los 29 euros al mes. Las tarifas, obtenidas con ayuda del comparador de la OCU, son definitivas, no ofertas puntuales durante un periodo de tiempo concreto que, una vez pasado el plazo, elevan los costes.

Estas propuestas no tienen en cuenta las contraofertas que realizan las telecos para evitar la portabilidad o las bajas. Vodafone, incluso, ha institucionalizado la continuidad de las ofertas obtenidas tras una retención. Días antes de que concluya el periodo de permanencia ligado a ese precio, la teleco ofrece al cliente, directamente en internet, seguir esencialmente con el mismo precio y los mismos servicios por otro plazo de tiempo, a cambio de firmar la portabilidad correspondiente.

Varios clientes de Movistar explican a este periódico que, tras contratar una oferta por una portabilidad a Movistar les ofrecieron, por seis meses un precio de 55 euros al mes con televisión –fútbol incluido–, dos líneas de móvil con 20 gigas de datos y 1.000 megas de velocidad han ido renovando la tarifa al ponerse en contacto con atención al cliente.

Ese precio, absolutamente fuera del mercado, tiene un hándicap. Desde atención al cliente, y para evitar tener que realizar un intento de portabilidad para que les mantuvieran la oferta, les propusieron cambiar el número de teléfono fijo y también la instalación. El precio les compensa, de momento, el trasiego de técnicos cada seis meses les compensa. Para un paquete similar, el precio habitual supera los 100 euros al mes.

Leer más: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/11/17/companias/1637137178_193201.html