España | Las telecos llevan al Supremo la tasa de espectro en su batalla por los impuestos

35

La información

Las telecos continúan con su particular batalla por los impuestos en los tribunales. Ahora llevan ante el Tribunal Supremo la llamada tasa de espectro radioeléctrico, que pagan por la explotación de las concesiones públicas sobre las frecuencias, y el doble gravamen que supone su compatibilidad con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. El objetivo es dilucidar si éste último no choca contra la regulación europea que veta la superposición de impuestos sobre el mismo supuesto de hecho. Este es un frente más del que han venido manteniendo las operadoras de telecomunicaciones en la última década, en la que su discurso frente a la carga fiscal no ha dejado de agriarse.

Todas las grandes operadoras de telecomunicaciones han ido iniciando sus propias peleas durante los últimos años. El esquema era siempre el mismo. Pagaban tanto la llamada tasa de espectro radioeléctrico, liquidada por el Tesoro Público con una periodicidad anual a los adjudicatarios de unas bandas de frecuencias para la telefonía, como el Impuesto de Transmisiones, que era girado por las comunidades autónomas. Sin embargo, a posteriori fueron reclamando la devolución de se último abono al entender que ese impuesto es incompatible con la tasa. En estos años, los tribunales superiores de justicia de las diferentes comunidades han tenido conclusiones diferentes lo que ha generado una inseguridad jurídica importante que el Supremo viene ahora a unificar.

Leer más: https://www.lainformacion.com/empresas/telecos-llevan-tribunal-supremo-tasa-espectro-batalla-impuestos/2844159/?autoref=true