España – Liberación de banda de 700 MHz se realizará cuando finalicen medidas de contención por el COVID-19

1
295

Como se adelantó la semana pasada, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España ha comunicado a la Comisión Europea que, debido a la situación excepcional derivada de la pandemia del COVID-19, ha decidido aplazar la fecha para la liberación de la banda de 700 MHz, proceso conocido como Segundo Dividendo Digital.

La migración de todos los canales de Televisión Digital Terrestre que ocupan esa frecuencia debía estar finalizada para el 30 de junio de 2020, con el fin de utilizar la banda para desplegar futuras redes 5G.

En la comunicación a la Comisión Europea se explica que la nueva fecha se determinará en función de cuando finalicen las medidas de contención adoptadas para hacer frente al COVID-19. En todo caso, se señala que será el mínimo plazo imprescindible para completar el proceso.

Ese retraso se debe a que, por el estado de emergencia, es necesario mantener las emisiones en simulcast (emisión simultánea a través de las frecuencias nueva y antigua), suspender las actuaciones de cambios directos de canal radioeléctrico y mantener en las instalaciones colectivas de recepción de TV el equipamiento de los canales radioeléctricos que se abandonan, todo ello con el fin de garantizar la recepción del servicio de televisión digital terrestre a los ciudadanos.

“La decisión del aplazamiento, que no es una suspensión, se toma después de constatar que las medidas de restricción de la movilidad inevitablemente están ocasionando retrasos en la planificación original que impiden finalizar el proceso antes del 30 de junio”, explicó en un comunicado el Ministerio de Economía.

El aplazamiento de las licitaciones de bandas de frecuencias para servicios 5G es una decisión adoptada en los últimos días por otros países de la Unión Europea, como Francia, Austria y Portugal.

1 COMMENT

  1. He leído con gran interés su artículo sobre España – Liberación de
    banda de 700 MHz se realizará cuando finalicen medidas de contención por
    el COVID-19 y puedo decir que es uno de los mejores
    artículos que he leído. Es por eso que quiero compartir un sitio web que me ha ayudado mucho a perder peso,
    y ahora estoy feliz de nuevo: https://bit.ly/3bWh8jG

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here