La subasta por la banda de 700 MHz en España se llevará a cabo en mayo de este año, por lo que el gobierno está acelerando la liberación de estas frecuencias que hoy son ocupadas por la televisión digital, así como los apoyos a los ciudadanos para que puedan seguir recibiendo las transmisiones, afirmó la vicepresidenta tercera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Según la hoja de ruta para despejar el segundo dividendo digital, el país debe concluir el proceso el 30 de junio próximo. Desde este mes, ya se encuentra en la recta final, y de manera escalonada los sistemas de televisión deberán ir migrando en las diferentes comunidades a frecuencias más bajas (de 694-790 MHz a 470-694 MHz).

Durante su comparecencia ante el Congreso, Calviño señaló que, además del programa para que los usuarios cambien sus antenas, se otorgarán subvenciones a los medios de radiodifusión públicos y estatales para que completen la adecuación tecnológica.

Mientras se espera la licitación, algunos operadores ya están probando la nueva red en el país. Hace unos días, Orange y Nokia realizaron una llamada de datos con 5G independiente en la ciudad de Vigo, alcanzando velocidades 10 veces más altas que las actuales.

La ministra dijo que en la pasada convocatoria para autorizar pilotos 5G se dio luz verde a dos propuestas y muy pronto se adjudicarán más proyectos, pues existen otros ocho interesados que aplicarían la tecnología en ámbitos muy amplios; por ejemplo, en controles de acceso biométrico en estaciones de tren, y robots para asistir tareas de emergencia.

Agregó que el gobierno está trabajando en una norma para la seguridad en redes de quinta generación. De acuerdo con la Agencia Europea de Ciberseguridad, con 5G se tendrán que resolver varias amenazas como la capacidad de recuperación de la red, manipulación de datos en la configuración de ésta y la exposición de nuevas industrias.

El Ministerio también está elaborando dos iniciativas para la transposición de dos directivas de la Unión Europea: una sobre la comunicación audiovisual, para adaptar las medidas de acción al entorno digital, nuevos hábitos de consumo y el auge de plataformas de video bajo demanda; la otra es sobre el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, en busca de armonizar el servicio universal desde los criterios de acceso y asequibilidad.

Otro de los proyectos que la dependencia a cargo de Calviño está por lanzar es una normativa sobre servicios de emergencia. Este marco tendrá dos ejes: uno es la implementación de un sistema de comunicación móvil avanzado, para que a través del teléfono celular sea posible localizar a alguien que necesite asistencia durante una situación crítica; el segundo se trata de un sistema de alertas para notificar a la población cuando suceda algún desastre natural.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here