España – Líneas FTTH aumentaron en abril, en plena contingencia por Covid-19

En el último año se registró la pérdida de un millón de líneas con tecnología DSL.

0
159

España sumó 41 mil 397 líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en abril, hasta alcanzar un total de 10.5 millones. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) destacó que en el último año (hasta abril) hubo un aumento de 1.4 millones de líneas FTTH frente a la pérdida de un millón de líneas con tecnología DSL.

Los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono), concentraron el 84.6 por ciento del total de líneas de banda ancha fija.

Portabilidad

Durante abril, 13 mil 848 números móviles cambiaron de compañía, lo que supuso una caída del 76.3 por ciento respecto al volumen de portabilidad registrado en el mismo mes de 2019.

El Grupo MásMóvil (12 mil 840), los operadores móviles virtuales (2 mil 507) y Vodafone (6 mil 989) registraron saldos netos de portabilidad móvil positivos. Orange y Movistar presentaron saldos negativos. En concreto, exportaron 18 mil 271 y 4 mil 065 números más de los que recibieron de otros operadores.

En cuanto a la portabilidad fija, se portaron 13 mil 322 números fijos, un 92.7 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior. Las cifras a la baja coincidieron en el mes de plena contingencia por la Covid-19, que muy probablemente llevó a los usuarios a evitar cambiar de compañía para no salir de casa o ante el temor de que el trámite demorara más tiempo.

Recomendado: España presenta anteproyecto de ley de telecomunicaciones

Telefonía

Hasta el primer trimestre, los tres principales operadores concentraron el 77.6 por ciento del total de líneas móviles del mercado. Las líneas machine to machine (M2M) rozaron los siete millones, un 13.3 por ciento más que hace un año.

Del total de 54.1 millones de líneas móviles, 46 millones tuvieron banda ancha (85%).

En abril, el número de líneas fijas mantuvo su tendencia descendente: el total disminuyó en 22 mil 332, cerrando el mes con un total de líneas fijas superior a 19 millones.

Asimismo, el volumen total de líneas móviles perdió 386 mil 397 líneas en abril. Esta cifra resulta del balance entre las líneas de pospago ganadas (23 mil) con las prepago perdidas (más de 400 mil).

La contratación de líneas prepago presenta una tendencia descendente desde hace años; sin embargo, la caída registrada en abril se podría relacionar con la paralización de la actividad económica que se produjo debido a la pandemia de Covid-19.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here