España | Los 3 cambios que propone el regulador al cuadro de atribución de frecuencias

286

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España valoró de forma “muy positiva” el nuevo Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) presentado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco), aunque hizo sus aportes a la orden publicada en abril.

Para comenzar, el documento observa como positivo que “se reserve espectro para redes en autoprestación y se incorpore al marco normativo nacional los acuerdos alcanzados en la CMR-19, así como distintas decisiones y recomendaciones a nivel europeo desde la última modificación”.

Luego, inicia su descargo con los puntos que cree perfectibles de cara a las necesidades de España en materia de espectro:

  1. La CNMC considera que “el volumen reservado de 20 MHz en la banda de 2.3 GHz podría resultar insuficiente para cubrir los distintos casos de uso que, en el ámbito de la industria 4.0, la tecnología 5G permitirá desarrollar”. Con este argumento, la entidad cree conveniente que se articule la posibilidad de que dichas redes pudieran acceder, además, a un volumen de recursos en la banda de 26 GHz.
  1. La entidad indica que el régimen de autorización previsto en la banda de 2.3 GHz debería garantizar, en lo posible, el acceso por parte de todas las empresas a esos recursos en igualdad de condiciones. Para eso, agrega, el Mineco debería  determinar áreas concretas en las que autoriza el uso para cada empresa que solicitara estos recursos, además de hacer un estricto seguimiento por cada caso.
  1. El regulador también se refirió a la necesidad de incluir en el orden las disposiciones que “ampliarán el espectro disponible para la tecnología Wi-Fi, que emplea actualmente las bandas de 2.4 GHz y 2.5 GHz, de acuerdo a lo previsto a nivel comunitario”. De esta manera, se incluirían las previsiones para el futuro despliegue de Wi-Fi 6E en España.

La CNMC es un organismo independiente que tiene como objetivo garantizar y promover una competencia efectiva, agrega el informe que deja claro que su emisión responde a la solicitud del ministerio sectorial. El total de propuestas de cambio enviadas fueron seis, pero las otras corresponden a cuestiones de redacción o inclusión de decisiones previas.