España | Municipios testean convivencia entre 5G y TDT en 700 MHz

446

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España inició, junto a los operadores y fabricantes de equipos móviles, las pruebas de convivencia entre 5G y TDT en la banda de 700 MHz. Se iniciaron en los municipios de Alcázar de San Juan y La Solana, en la provincia de Ciudad Real.

Los pilotos tienen lugar exactamente un mes antes de la fecha límite para que se complete la subasta por la que se asignará la banda de 700 MHz en el país. Se pondrán en juego siete asignaciones por un máximo de 40 años, con un precio de salida de 995.5 millones de euros y compromisos de cobertura.

“Con este ensayo se pretende evaluar si el uso de la banda de 700 MHz para el despliegue de 5G tiene influencia en las emisiones de la TDT que utilizan la banda de 470 a 694 MHz. Además, se realizarán las actuaciones de mitigación que pueden ser necesarias y se adquirirá conocimiento para resolver las posibles incompatibilidades”, dijo la cartera en un comunicado.

Las pruebas incluirán la evaluación en diferentes tipos de instalaciones de recepción de TDT, tanto en un entorno urbano como rurales. Se escogieron estos municipios porque allí “existe una muestra representativa de todos los tipos de instalaciones de recepción existentes en España”. La prueba durará un máximo de cuatro semanas.