España no progresa adecuadamente en capacitación digital

0
85

ABC

La cuarta parte de la sociedad española tiene bajas o nulas competencias digitales, la mitad reconoce que se maneja regular con la informática, y los jóvenes no perciben la formación en nuevas tecnologías como un requisito de gran peso para encontrar empleo. Son algunas de las realidades que pone de manifiesto un reciente informe de la Universidad Autónoma de Barcelona, que analiza la conexión entre competencias digitales y empleabilidad en España.

El director de este trabajo es el profesor de sociología Rafael Merino, de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinador del Grupo de Investigación Educación y Trabajo. Para este informe se han tomado como referencia fuentes estadísticas y de investigación acumuladas en los últimos años.

Una de las realidades que se constatan es la persistencia de la brecha digital entre la población madura y las nuevas generaciones. «El reto de la cualificación digital en España está especialmente en los mayores de 55 años y en los jóvenes que dejan el sistema educativo de forma prematura o con escasa formación», explica Merino. Y advierte que eliminar esta brecha es un reto social, no solo económico o laboral. Hoy en día -subraya este sociólogo- tener unas adecuadas habilidades digitales es necesario para el propio ejercicio cotidiano de la ciudadanía. Un déficit en capacidades digitales no solo puede comprometer el horizonte laboral sino el manejarse «con cierta solvencia en el entorno social» y en el acceso a servicios esenciales.

Leer más: https://www.abc.es/economia/abci-espana-no-progresa-adecuadamente-capacitacion-digital-202104120137_noticia.html

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here