España: Orange y Vodafone compartirán redes para el despliegue de 5G

3
745

Las empresas de telecomunicaciones Orange y Vodafone, están en conversaciones para compartir los costos de la infraestructura para la red 5G en España, según fuentes citadas por el diario El Economista.

Los primeros despliegues de 5G compartidos serían aquellos que afectan la cobertura en carreteras, ferrocarriles y en áreas rurales de España; sin embargo, los acuerdos estarían avalados por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), según el informe.

Cabe mencionar que los operadores ya trabajan en el intercambio de las redes 3G y 4G y en septiembre de 2018 ambas compañías presentaron programas pilotos para consolidar su infraestructura de torres en España.

Por su parte, Vodafone también ha realizado acuerdos de intercambios de redes 5G con los operadores Telecom Italia y Telefónica UK (O2), a fin de implementar un despliegue más rápido de la tecnología y llegar a más clientes a un costo menor.

El despliegue de la red 5G ayudaría a los operadores a mejorar las eficiencias y a reducir los costos antes de la subasta para frecuencias en la banda 700 MHz que se realizará en 2020.

En febrero, el gobierno español aprobó un Real Decreto diseñado para regular la migración de la Televisión Digital Terrestre con un nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT, para que las frecuencias en la banda de 694-790 MHz (banda de 700 MHz) sean liberados para el despliegue de los servicios 5G y cumplir con el calendario establecido por la Unión Europea y finalizar el proceso el 30 de junio de 2020.

3 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here