España | Pedro Sánchez anuncia que el Gobierno ya ha cumplido el 50% de sus compromisos de investidura en los dos primeros años de legislatura

70

El informe concluye que el Gobierno ya ha cumplido el 50,2% de los compromisos que adquirió el jefe del Ejecutivo en su discurso de investidura ante las Cortes Generales.

Sánchez subrayó que, pese a todas las dificultades que nos hemos encontrado como nación, “el Ejecutivo avanza y cumple con su hoja de ruta y con los compromisos adquiridos ante la ciudadanía”, siguiendo con su “impulso reformista”. “La pandemia no ha sido un freno sino un acelerador para impulsar las reformas y los avances sociales que España necesita”, añadió.

En este sentido, señaló que la primera mitad de la legislatura se ha caracterizado “por los avances y los acuerdos sociales e institucionales, el compromiso social y la superación progresiva de la pandemia, la regeneración democrática y el respeto como forma de hacer política, la estabilidad política y la confianza que emana de ella, el compromiso con una España unida en su rica diversidad y el compromiso con la Europa solidaria de la pandemia”.

Puso como ejemplo de ello reformas tan importantes como la reforma laboral y la de pensiones; la modernización de nuestro sistema educativo y de formación profesional; el fortalecimiento de nuestro Sistema Nacional de Salud y de Ciencia; la lucha contra la pobreza infantil, gracias al Ingreso Mínimo Vital; la ley de Eutanasia, o la apuesta decidida por la digitalización, las energías renovables y la Ley de Cambio Climático. “Reformas y avances inclusivos y con vocación de perdurar en el tiempo, puesto que cuentan con el apoyo y acuerdo de los agentes sociales, y de la mayoría de fuerzas políticas que han entendido que este es un tiempo para arrimar el hombro y dejar a un lado sus legítimos intereses partidistas”, subrayó Sánchez. A todos los que han hecho posible esos avances en forma de acuerdos, les dio las gracias “por pensar en su país antes que en sí mismos”.

En relación a los 13 acuerdos en el marco del diálogo social, el presidente añadió que “la política debe tomar buena nota del buen desempeño de nuestros agentes sociales y hacer del debate político un espacio para el acuerdo y el encuentro. También para la legítima discrepancia, pero basada en el respeto al adversario y en la buena educación”, dijo.

Asimismo, ha destacado políticas exitosas como los ERTE, las prestaciones para autónomos, los créditos ICO y el escudo social, que han permitido salvar vidas y empleos, así como el “fuerte crecimiento” de la economía española y los datos de empleo, con 20 millones de ocupados y 9 meses encadenados de descenso el desempleo. También puso en valor la subida del SMI, la equiparación salarial entre hombres y mujeres, o el reconocimiento de nuevos derechos laborales a los trabajadores de las plataformas digitales. Prueba todo ello de que “la salida progresista a la crisis no es solo más equitativa sino también más eficiente desde el punto de vista económico”.

Durante su comparecencia, el jefe del Ejecutivo ha remarcado que el Gobierno garantiza la estabilidad política que necesita España y lo hará con el cumplimiento íntegro de la legislatura y habiendo aprobado dos presupuestos sucesivos, “algo que no ocurría desde 2014”. Una estabilidad que agradecen los españoles y que es reconocida en Europa, ya que hemos sido el primer país en recibir un primer pago de 10.000 millones de euros de los fondos europeos. Por ello, Sánchez pidió que entre todos “cuidemos el proyecto europeo, comprometiéndonos con él y contribuyendo a su fortalecimiento, cada uno desde sus responsabilidades, y siempre, siempre, siempre, hablando bien del papel de España como constructora de la nueva Europa que queremos”.

España digital

El Gobierno está ahondando en la modernización del país mediante el impulso de los 123 compromisos adquiridos en Transformación Digital, entre los que ya ha cumplido cerca del 40%.

Entre las medidas adoptadas, destacan la aprobación del Proyecto de Ley de Startups; el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones; la Carta de Derechos Digitales; así como el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social 2021-2023 de impulso de nuevas tecnologías y modernización de las entidades. Junto a estas reformas, se han realizado numerosas actuaciones para desplegar el 5G, se han aprobado subvenciones dirigidas a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales y el reparto territorial de fondos a las CCAA para impulsar proyectos de transformación digital en diferentes líneas estratégicas. Asimismo, se ha aprobado el Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas españolas para la modernización y digitalización del sistema universitario español y la distribución territorial de los créditos gestionados por CCAA destinados al Programa para la digitalización del sistema educativo. También se ha puesto en marcha el segundo Plan de Acción de la Estrategia Española para la Digitalización del sector agroalimentario.

El Gobierno trabaja ya en la Ley de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia y en la licitación de concesiones en la banda de 700 MHz, una de las prioritarias para el despliegue de la tecnología 5G. Además, se está tramitando el Anteproyecto de Ley que modifica la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros. Igualmente, se ha presentado el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, el Plan Nacional de Competencias Digitales y el Hub de Competencias Digitales, y se está desarrollando el programa Kit Digital.