España pide opinión sobre licitación de la banda de 700 MHz

400

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España lanzó la consulta pública sobre las condiciones que deben regir la subasta de las frecuencias de 700 MHz, destinada a 5G.

Entre los aspectos de la futura licitación que se someten a consulta pública se encuentra la duración de las licencias de cada concesión, que se propone que sean 20 años, y los ocho bloques de frecuencias que se subastarán: una concesión de 2×10 MHz; cuatro concesiones de 2×5 MHz, en la banda pareada 703-733 MHz y 758-788 MHz, y tres concesiones de 5 MHz para comunicaciones sólo descendentes en la banda 738-753 MHz.

Asimismo, el texto propone establecer un modelo de requisitos de cobertura de dos niveles: un primer nivel, obligatorio para los concesionarios de los bloques de 2×5 MHz, y un segundo nivel de requisitos adicionales para el bloque de 2×10 MHz.

Luego de meses de atrasos por la pandemia, la licitación de esta banda está prevista para el primer trimestre de 2021, tras haber sido liberada de servicios TDT en octubre pasado.

Los interesados podrán remitir sus opiniones hasta el 17 de enero de 2021. Además de la consulta pública, los detalles de la subasta serán analizados en el Grupo de Política del Espectro Radioeléctrico (RSPG) de la Unión Europea.