España plantea estas mejoras para la nueva ley de comunicación audiovisual

0
238

El gobierno español arrancó la audiencia pública por el Anteproyecto de la Ley General de Comunicación Audiovisual, el cual busca mejorar el atractivo de España como plataforma europea de negocio, trabajo e inversión en el ámbito audiovisual.

Los interesados podrán enviar sus aportes hasta el 3 de diciembre a través de la página web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La iniciativa permitirá actualizar la legislación a la realidad del mercado, en el que han surgido nuevos agentes y donde se han desarrollado nuevos servicios audiovisuales impulsados por tecnologías digitales, ya que la normativa actual establece obligaciones casi únicamente para la TDT en abierto.

El proyecto promueve la autorregulación y la corregulación mediante la adopción voluntaria de códigos de conducta elaborados por los prestadores del servicio de comunicación audiovisual y las plataformas de intercambio de vídeos. Además, flexibiliza los límites cuantitativos de publicidad en la televisión en abierto y de pago, y limita la publicidad de ciertos productos –como alcohol y tabaco– en las plataformas de intercambio de vídeos que, además, deberán ofrecer a los usuarios herramientas que les permitan denunciar la existencia de contenidos que incumplan las limitaciones.

En el ámbito de la protección de los menores, el proyecto regula las franjas horarias de protección reforzada en la televisión en abierto y se establece la franja de madrugada como la única en la que es posible emitir contenidos o publicidad de juego, esoterismo o paraciencia. Además, todos los prestadores de servicios audiovisuales deberán ofrecer mecanismos de control parental o sistemas de codificación digital.

Asimismo, extiende la obligación de financiación de la obra audiovisual europea a los prestadores que ofrecen servicios en el país, aunque no estén establecidos en España. Y se refuerza el apoyo a la producción de obras audiovisuales de productores independientes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here