El gobierno de España estudiará el destinar espectro específico para usos industriales y privados, con las frecuencias de la banda de 26 GHz, según afirmó el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructura Digitales, Roberto Sánchez.

“A lo largo de este otoño y principios del año que viene lo analizaremos, para ver justamente qué tipo de uso pueden darse en un ámbito muy local y cómo se compatibiliza con el resto de los servicios 5G”, afirmó el funcionario, destacando que se podría utilizar la banda de 26 GHz para este tipo de aplicaciones.

Lo dijo durante el encuentro virtual organizado por el Observatorio Nacional 5G, donde se presentó un informe anual, cuyo lanzamiento estaba previsto en el Mobile World Congress de Barcelona, que debió suspenderse.

“Estamos entre los países europeos que lideran el 5G, entre otras cosas porque en julio del 2018 adjudicamos las bandas de 3.5 GHz para 5G. Eso nos situó en un primer momento para encabezar este liderazgo”, indicó Sánchez. También destacó los despliegues comerciales que avanzan en el país, y resaltó que España es de las naciones donde más pruebas piloto se están realizando, para probar casos de uso de cómo 5G va a influir en la industria automotriz, en la salud, en videojuegos, en el audiovisual, entre otros.

También adelantó que presentarán el nuevo plan 5G 2020-2025: “Estamos ultimando los detalles del plan que presentaremos en septiembre”. Afirmó, además, que la subasta de 700 MHz está prevista para el primer trimestre de 2021, una vez que finalice el proceso de migración de los canales de televisión, que se espera que culmine el 31 de octubre próximo.

Durante el encuentro, el funcionario hizo mención el desempeño de las redes de telecomunicaciones en España durante la contingencia de Covid-19, donde resaltó que se pusieron en valor “todas las inversiones que se vinieron haciendo”. Asimismo, destacó el pacto de conectividad que se firmó entre todos los operadores para que las redes se mantengan operativas y ayudar en algunas cuestiones como aumentar las velocidades a los usuarios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here