El gobierno de España sometió a audiencia pública el Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones (APL), que podría ser aprobado en 2021, donde incluye por primera vez la regulación de los servicios de mensajería instantánea (como WhatsApp) y de comunicaciones digitales, y se revisan las normas relativas a la gestión del espectro con el fin de impulsar el despliegue de 5G y otros servicios innovadores.

La más importante de las reformas de gestión es la determinación de una duración mínima de 20 años para las licencias asociadas a los usos limitativos de espectro.

Derechos y servicio universal

En el documento también moderniza el concepto de servicio universal, así como los derechos de los usuarios, y se refuerzan las capacidades de los servicios de comunicaciones de emergencia.

Además, se eliminan ciertos elementos como las cabinas y las guías telefónicas, y se incluye que las velocidades de acceso garanticen la prestación de modo funcional de determinados servicios digitales esenciales como correo electrónico, noticias en línea o banca por Internet.

Para garantizar la asequibilidad y al mismo tiempo la capacidad de elección del usuario, se establece la posibilidad de que el servicio universal pueda ser prestado por todos los operadores.

Recomendado: Nokia y Ericsson ayudan al despliegue de redes 5G de Telefónica en España

En lo relativo a los derechos de los usuarios, se reforzó la transparencia de los contratos, ya que limita su duración y regula, por primera vez, los paquetes de servicios. También amplía los derechos en el ámbito de la portabilidad móvil y las obligaciones de accesibilidad para los usuarios con discapacidad.

La norma refuerza también las capacidades de los servicios de comunicaciones de emergencia. Se introducen nuevas facilidades para el desarrollo de sistemas de alerta a la población en caso de grandes catástrofes o emergencias, y dispondrá de una ubicación más precisa de las personas que efectúan llamadas al 112.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here