España propone disminuir regulaciones a Telefónica en mercado mayorista de banda ancha

0
154

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España lanzó una consulta pública sobre la regulación de los mercados de banda ancha, con el objetivo de generar un equilibrio entre garantizar la competencia efectiva y promover la inversión en redes de nueva generación.

La consulta busca modernizar la regulación vigente, que data del 2016, cuando se estableció principalmente obligaciones a Telefónica.

Esta regulación plantea las distintas obligaciones diferenciadas en función del nivel de competencia que existe en las distintas zonas del territorio nacional.

La CNMC ahora propone ampliar las zonas competitivas a 592 municipios (antes eran sólo 66), en donde Telefónica no estará obligada a dar acceso mayorista a su red de fibra.

La disminución de las regulaciones para Telefónica se debe a que la penetración de fibra al hogar ha alcanzado buenos niveles en el país: actualmente, cerca del 70 por ciento del total de las conexiones de banda ancha fija son FTTH. La cobertura de esta tecnología supera el 80 por ciento de los hogares. Estas cifras sitúan a España como uno de los países líderes europeos tanto en cobertura como en penetración de las conexiones de fibra FTTH.

Además de que en este periodo entró un cuarto competidor al negocio, Masmóvil, que se sumó a Telefónica, Orange y Vodafone.

En el resto del territorio (7,539 municipios), donde por otro lado el despliegue de fibra es menor, la CNMC propone, además de estos servicios, la imposición a Telefónica de prestar los servicios mayoristas de acceso a la fibra. La teleco también estará obligada a prestar los servicios de acceso indirecto sobre cobre.

Los interesados en participar en la consulta pública tendrán un mes para presentar sus opiniones. Tras analizar los comentarios recibidos, la CNMC aprobará un proyecto de medida que se remitirá a la Comisión Europea, así como al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here