Se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dos reales decretos para facilitar el desarrollo de las redes 5G en España.

El primer real decreto aprueba un nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y regula el Segundo Dividendo Digital, mientras que el segundo real decreto regula la concesión directa de subvenciones destinadas a compensar los costes derivados de la adaptación de los sistemas colectivos de recepción de los servicios de comunicación audiovisual.

De acuerdo con el gobierno español, el Segundo Dividendo Digital desplegará las redes 5G por medio de la liberación de la banda de 694-790 MHz (banda 700 MHz) del espectro radioeléctrico que está parcialmente ocupada por la TDT, y finalizará antes del 30 de junio de 2020, según el calendario de la Unión Europea.

El gobierno convocará una licitación pública para asignar esa banda y desplegar las redes de quinta generación dentro del Plan Nacional 5G antes del 30 de junio de 2020.

Por otra parte, el nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT identifica los canales radioeléctricos utilizados actualmente por la televisión y los sustituye por unos nuevos canales radioeléctricos en una banda inferior (470-694 MHz).

El real decreto por el que se aprueba el nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT, establece también el procedimiento técnico para proceder a la disponibilidad de canales, así como las condiciones para su continuidad, e incluye las especificaciones técnicas de las emisiones de Televisión Digital Terrestre en alta definición (HD) y ultra alta definición (UHD).

Se estableció el 1 de enero de 2023 para que todos los canales de televisión evolucionen a alta definición y se contempla la adaptación tecnológica de los aparatos receptores de Televisión Digital Terrestre.

El cambio de frecuencias de la TDT implica una adaptación de las instalaciones de recepción en el territorio español, como sucedió en 2015 con el proceso de liberación de la banda de 800 MHz (el Primer Dividendo Digital). Sólo quedarán excluidas las viviendas individuales, donde únicamente se deberán resintonizar los televisores.

El Consejo de Ministros aprobó un decreto de subvenciones por 150 millones de euros para que las comunidades puedan costear la adaptación de las instalaciones de recepción de televisión.

Las comunidades recibirán entre 104.3 y 677.95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada.

El despliegue se desarrollará en coordinación con los países vecinos, no sólo con los que pertenecen a la Unión Europea, sino también con Marruecos y Argelia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here