España publica zonas elegibles para proyecto de banda ancha ultrarrápida

151

Un mes después de lanzar la primera convocatoria, España anunció cuáles son las 258 mil 146 zonas elegibles del plan de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico), que tiene como objetivo final la universalización de banda ancha ultrarrápida en el país. Se escogieron, tal como se disponía en etapas previas, sitios de cobertura baja, deficiente o nula.

La normativa divide los sitios seleccionados entre zonas blancas, que son aquellas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps ni planes de dotación en tres años, y grises, aquellas que aun con cobertura o previsión de cobertura de muy alta velocidad en el corto plazo, cuentan con un solo proveedor y velocidad menor a 100 Mbps.

Los sitios susceptibles de ser elegidos albergan 1.58 millones de hogares españoles. La decisión se tomó a partir del listado proporcionado por 250 operadores y tras una consulta en la que se tomaron 200 aportes. La primera convocatoria se publicará pronto y contará con una dotación de 250 millones de euros, cifra histórica para proyectos de este tipo.

Las zonas escogidas se pueden ver en este mapa presentado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La iniciativa da continuidad al Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA), con el que se logró aumentar 11 puntos la cobertura de banda ancha de más de 100 Mbps hasta 88 por ciento. La propuesta estaba contemplada en el componente 15 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que también aborda la necesidad de alcanzar con servicios de alta calidad a zonas rurales.