España quiere que nueva ley de comunicación regule plataformas como Instagram y TikTok

0
191

Como parte del proceso de análisis, la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) de España publicó un informe sobre el Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual. Pidió establecer reglas concretas para las plataformas de intercambio de video (como Instagram o TikTok) y cuota de contenido europeo para las grandes plataformas.

Según el regulador español, la modificación de la ley de comunicación la impulsa la irrupción de nuevos prestadores de servicio y de nuevos agentes que operan sobre Internet, por lo que se requiere de un marco jurídico “actualizado que refleje el progreso del mercado y que permita lograr un equilibrio entre el acceso a los servicios de contenidos en línea, la protección del consumidor y la competencia”.

Por eso, la CNMC propuso incluir la definición de los “prestadores de servicios de comunicación audiovisual que se soportan en plataformas de intercambio de vídeos” que, entre otros, comprendería a los influencers que cumplan los requisitos para ser considerados prestadores de servicios de comunicación audiovisual. En un principio, estos prestadores sólo deberán dar cumplimiento, además de los principios generales de la comunicación audiovisual, a las obligaciones específicas de protección del menor y de protección del consumidor.

Para la CNMC, se debe incluir también que los usuarios puedan dar su consentimiento previo a la recepción de publicidad híbrida o interactiva, así como desistir de dicho consentimiento mediante un procedimiento simple y gratuito.

Asimismo, avaló la modificación que propone ampliar las obligaciones de financiación de obra audiovisual europea para que alcancen también a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual con sede en otros Estados miembros de la Unión Europea y que dirigen sus servicios a España. Esto conlleva a que el regulador pueda controlar el cumplimiento de esta obligación por parte de Netflix, Amazon Prime o HBO.

La propuesta de modificación, además, debería fijar porcentajes e indicadores de cumplimiento del subtitulado, audiodescripción y lengua de signos medibles en relación con franjas horarias y géneros.

Otro punto importante es que, para favorecer la competencia, la CNMC propuso reducir el periodo de duración de las licencias para prestar el servicio de comunicación audiovisual televisivo mediante ondas hertzianas terrestres, fijado en 15 años, y eliminar el sistema de renovación automática e indefinida de las mismas.

En noviembre pasado, el gobierno español inició la audiencia pública por el Anteproyecto de la Ley General de Comunicación Audiovisual, el cual busca mejorar el atractivo de España como plataforma europea de negocio, trabajo e inversión en el ámbito audiovisual. Además de solicitarle la opinión a la CNMC, también se recibieron los comentarios de los interesados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here