España quiere tener más de sus servicios públicos disponibles en apps

España experimentó un incremento de 500% en los trámites electrónicos realizados con la administración del Estado entre marzo y mayo de 2020.

445

España cuenta con menos del 10 por ciento de servicios públicos disponibles a través de aplicaciones móviles. Para el 2025, el país se planteó la meta de llegar al 50 por ciento de los servicios disponibles por apps, dijo Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España.

Durante su participación en la VI Reunión Ministerial de Gobierno Digital de América Latina y el Caribe, la funcionaria española explicó que, para llegar a esta meta, se contempla la creación de una app factory que plantea la creación de un ecosistema para desarrollar aplicaciones móviles innovadoras de los servicios públicos en código abierto, con el objetivo de llevar a cabo la personalización, unificando los sistemas y creando espacio de datos compartidos.

Dicha iniciativa forma parte del Plan Digital España 2025, una estrategia nacional para abordar la conversión tecnológica del país, que sitúa a la digitalización del sector público como uno los motores de esa transformación económica y digital.

Artigas señaló que en la primera ola de la pandemia de Covid-19, España experimentó un incremento de 500 por ciento en los trámites electrónicos realizados con la administración del Estado entre marzo y mayo de 2020, y se multiplicaron por 10 el número de usuarios registrados online para realizar dichos trámites.

Recomendado: Esta será la inversión del gobierno de España en conectividad y 5G para 2021

Y destacó que el 82 por ciento de los usuarios de Internet españoles participan activamente en los servicios de la administración electrónica, un índice superior al 67 por ciento de media de la Unión Europea.

“La digitalización de la administración no sólo es necesaria, sino que ya es urgente e inexcusable”, afirmó la secretaria de Estado, y agregó que en un contexto de modernización de procesos e infraestructura, el sector público debe actuar como punta de lanza y catalizador de la innovación.

Plan Digital España 2025

Entre los objetivos del Plan está acercar la administración digital a los ciudadanos a través de servicios cada vez más accesibles, multicanal y personalizados.

Uno de los compromisos más importantes planteados en la estrategia es profundizar en la simplificación de la relación entre los ciudadanos y las administraciones, unificando y facilitando los distintos procesos para favorecer un acceso más sencillo, eficiente y coordinado con todos los servicios públicos del país.

Otra gran iniciativa del Plan es el GobTechLab, un laboratorio de programas piloto de innovación para aplicar tecnologías avanzadas a la transformación de los servicios públicos. En particular, se busca desarrollar sistemas y protocolos para mejorar la experiencia de usuario de los servicios públicos digitales a través de la co-creación y la innovación en servicios públicos aplicando Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, entre otras tecnologías.