España recibe 10 mil mde de la Comisión Europea para su Plan de Recuperación

161

El Plan de Recuperación de España, que busca la recuperación económica local en clave digital, ya está activo y se empiezan a mover los recursos para hacerlo realidad. La Comisión Europea confirmó la transferencia de 10 mil millones de euros vinculados a los primeros 52 hitos del proyecto, lo que convierte a España en el primer país en recibir financiación directa de la Comisión del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

La operación da por terminado el procedimiento de solicitud de desembolso iniciado por la Secretaria General de Fondos Europeos en noviembre. Este ingreso se suma a los otros nueve mil 36 millones de euros que España recibió en agosto como prefinanciación. El total será de 69 mil 500 millones de euros de inyección directa para un total estimado en 140 mil millones de euros en inversión pública hasta 2026.

Este primer tramo está vinculado a hitos que cubren reformas en ámbitos como la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la descarbonización, la conectividad, investigación y desarrollo, y la modernización de la administración pública. Entre ellos, las autoridades destacaron el Plan de Digitalización de las Pymes 2021-2025.

Al 20 de diciembre, el gobierno autorizó más del 80 por ciento del total de los fondos del Plan de Recuperación de los presupuestos generales del Estado 2021, equivalente a más de 20 mil millones de euros. “Será 2022 cuando se alcance la velocidad crucero de la gestión del proyecto, un instrumento plurianual vinculado a hitos y objetivos”, añadió el gobierno en un comunicado.