España recibe recursos de la Comisión Europea para impulsar su transición digital y ecológica

191

La Comisión Europea destinó 354.8 millones de euros al plan REACT-UE 2022 para España, un proyecto destinado a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa. El plan forma parte del programa Next Generation EU con un valor de 50 mil 600 millones de euros.

Estos recursos adicionales deben utilizarse en proyectos que fomenten las capacidades de reparación de la crisis provocada por el coronavirus, así como para inversiones que contribuyan a una recuperación económica ecológica, digital y resiliente. REACT-UE abrirá el camino para la transición digital y ecológica española, canalizando los recursos a cinco programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Los fondos se suman a lo aportado por el mismo plan en 2021. Andalucía recibirá 191.4 millones de euros, Islas Baleares 28.2 millones, 44.4 millones de euros serán para Galicia, La Rioja tendrá 5.8 millones y Madrid 85 millones de euros.

🎤#Entrevista | Europa quiere ser una potencia digital para 2030 y 5G tendrá un enfoque industrial: ETNO

Cada comunidad se ha comprometido a favorecer el empleo, apoyar a las pymes y a familias de bajos recursos para aminorar la crisis; a construir y renovar centros de salud, hospitales y escuelas, a digitalizar servicios de salud pública, invertir en I+D para el sector salud, en el tratamiento de residuos sanitarios y la sanidad electrónica.

Asimismo, invertirán en energías renovables, en movilidad sostenible, en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. La innovación será parte de la silvicultura, la construcción sostenible y la prevención de incendios, además de mejorar las infraestructuras públicas.

“España está tomando medidas decisivas para superar la pandemia, y la solidaridad de la Unión Europea desempeña un papel fundamental en este proceso”, aseguró Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas de España.