España recibirá de la CE otros 150 mde para despliegue de antenas

425

Luego del primer subsidio entregado en agosto pasado, la Comisión Europea (CE) aprobó un régimen de ayudas por 150 millones de euros para España, puestos a disposición a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). El subsidio es para dar apoyo al despliegue de infraestructuras pasivas para la prestación de servicios de comunicaciones móviles en zonas que actualmente carecen de cobertura 4G.

La medida contribuirá a que España reduzca la brecha digital y también contribuirá a la consecución de los objetivos estratégicos de la UE relacionados con la transición digital.

El régimen se financiará en su integridad a través del MRR, tras la evaluación positiva, en junio pasado, del Plan Español de Recuperación y Resiliencia por parte de la Comisión y su adopción por parte del Consejo. Este plan incluye proyectos de inversión en el sector móvil.

Vale recordar que el total de subvenciones que la CE otorgará hasta 2026 a España es de 69 mil 500 millones de euros.

“Gracias a este régimen de 150 millones de euros, los consumidores de aquellas partes de España que, hoy por hoy están insuficientemente atendidas, tendrán acceso a servicios de comunicaciones móviles de mayor velocidad y gozarán de mejores servicios con Internet. Así se podrá ir reduciendo la brecha digital y se contribuirá al crecimiento económico, en consonancia con las normas sobre ayudas estatales y sin perder de vista los objetivos de la transición digital europea”, explicó la comisionada Margrethe Vestager.

Te recomendamos: España anuncia inversión en digitalización de pymes, administración pública y capacidades digitales

La medida financiará el despliegue de infraestructuras pasivas para la prestación de servicios de comunicaciones móviles que garanticen velocidades de 30 Mbps de descarga y 10 Mbps de carga en zonas de España en las que actualmente no hay cobertura móvil 4G con velocidades mínimas de 10 Mbps de descarga y 3 Mbps de carga.