España reconocerá como empleados a repartidores de alimentos en apps, y alguien no está contento

536

Los repartidores de alimentos de las plataformas digitales Uber Eats, Glovo y Deliveroo, en España, serán considerados empleados de planta. El gobierno español, así como grupos empresariales y centrales sindicales acordaron dicha ley.

El Ministerio del Trabajo informó que introducirán en la legislación laboral una disposición que obliga a las plataformas a entregar información acerca de cómo funcionan sus algoritmos y sistemas de Inteligencia Artificial para asignar tareas y evaluar el desempeño.

“La nueva ley es pionera y se enmarca en una modernización del mercado laboral en España, actualizando la normativa de acuerdo con los avances tecnológicos para garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores”, refirió Yolanda Díaz, ministra del Trabajo y Economía Social.

Dijo que la legislación obliga a revelar cómo funcionan los sistemas digitales y neutraliza los castigos algorítmicos.

Sin embargo, la Asociación de Plataformas de Servicios mencionó que la regla de divulgación de algoritmos es “una medida que sin duda tendrá un efecto muy negativo en el desarrollo de la economía digital en España”.

Por su parte, Deliveroo advirtió que las medidas “conducirán a menos trabajo para los pasajeros y dañarán el sector de la restauración, además restringirán las áreas donde las plataformas pueden operar”.

Uber dijo que está “totalmente comprometido con elevar el nivel de trabajo y brindar a los trabajadores independientes más beneficios, al mismo tiempo que se preserva la flexibilidad y el control”.

Se espera que los cambios legales entren en vigor en unos meses.