España | Red Eléctrica y Reintel tendrán que adaptar contratos en medio de negociaciones por activos de fibra

157

Red Eléctrica de España (REE) tiene una filial de fibra, Red Eléctrica Infraestructuras de Telecomunicación (Reintel), y está en negociaciones para desprenderse una parte de ella. En este contexto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pidió a las partes adecuar sus contratos vigentes para que, en cualquier caso, la prioridad del servicio eléctrico esté garantizada.

A principios de esta semana, el medio local Cinco Días había advertido que el regulador revisaba si cuenta o no con poder de veto sobre el proceso por el que REE podría desprenderse de hasta el 49 por ciento de su red de fibra –cuenta con unos 50 mil kilómetros– agrupada en Reintel. La compañía está valorada en mil 200 millones de euros y la operación ya despertó interés de fondos de inversión.

Es así que la CNMC aprobó la resolución para la adopción de “una decisión jurídicamente vinculante” en relación a los contratos entre REE y Reintel. Se trata de vínculos por la que la primera cedió derecho a uso y disfrute de la red de fibra a la segunda y Reintel, a cambio, una serie de servicios, incluyendo derechos de uso de la fibra a REE.

“REE y REINTEL deberán adaptar cláusulas para que el uso de la fibra óptica necesaria para operar la red de transporte y la prioridad del servicio eléctrico estén garantizados”, expuso el regulador y agregó que “la resolución no se refiere a la fibra excedentaria del transportista que REE tiene cedida históricamente a su filial para que esta preste servicios de telecomunicaciones a  terceros”.