España revisa detalles de ayudas para instalación de infraestructura telecom en edificios

359

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España presentó para consulta pública un documento con el objetivo de valorar los costos de las actuaciones que están previstas que se incluyan en un programa de ayudas para la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios. El texto estará abierto para comentarios y sugerencias hasta el 20 de julio próximo.

“La regulación de infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a servicios de telecomunicaciones (Real Decreto 1/1998 y posteriores) fue un elemento central para el despliegue de redes de nueva generación”, expuso la entidad. Por eso, y también para mejoras en la eficiencia energética, se contemplaron ayudas afines a seguir impulsando esta realidad en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La consulta pública realiza planteamientos para conocer la opinión de las partes interesadas, tales como instaladores o administradores, sobre los aspectos que incluirá el programa de ayudas. Plantea un conjunto de actuaciones que podrían ser subvencionables, el eventual porcentaje de intensidad de la ayuda y de los costos que podrían ser subvencionables. También pide una valoración sobre esquemas de financiación.

La propuesta inicial es que la intensidad de la ayuda sea del 50 por ciento de los costos, quedando la otra mitad para ser asumida por la comunidad de propietarios beneficiada. En las actuaciones susceptibles de uso de los recursos se menciona, en tanto, a infraestructura de telecomunicaciones adaptada para radiodifusión sonora y TV digital y banda ancha ultrarrápida, entre otros.