• Las iniciativas desplegarán casos de uso de esta tecnología y están encabezadas por compañías como Vodafone y Huawei, por un lado, y Telefónica, Nokia y Ericsson, por otro.

El Ministerio de Economía y Empresa español seleccionó dos proyectos de tecnología 5G para ser impulsados con un presupuesto de más de 36 millones de euros.

El primero se realizará en Andalucía y pertenece a la Unión Temporal de Empresas (Utes) conformada por Vodafone y Huawei Technologies; el segundo, se desplegará en Galicia con la participación de Telefónica, Telnet Redes Inteligentes, Cinfo Contenidos Informativos Personalizados, el Centro Internacional de Oftalmología Avanzada, Idronia Multimedia Solutions, Nokia y Ericsson.

Con estas iniciativas, el gobierno español busca que, cuando 5G llegue a la madurez tecnológica y comercial, el país esté en condiciones adecuadas para la prestación de servicios y pueda aprovechar las oportunidades de esta tecnología en la transformación digital.

El piloto en Andalucía durará dos años y medio, con más de 25 millones de euros en inversión. La Utes desarrollará casos de uso en ámbitos como la agricultura y sanidad; seguridad y defensa; economía y cultura digitales; así como ciudades, territorios inteligentes y turismo. Algunos tendrán aplicaciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, mientras otros se trabajan con drones o reconocimiento facial.

Para lograr esto, se extenderá una red 5G en varios puntos, con un total de 36 nodos de radio, en las bandas de frecuencia de 3.7 y 26 GHz, y en los formatos NSA y SA, con lo cual se podrán ensayar comunicaciones confiables y de muy baja latencia, banda ancha de alta velocidad y capacidad, y la computación de borde.

Con un presupuesto mayor a 11 millones de euros durante dos años, la Utes en Galicia tendrá como propósito desplegar casos de uso como la retransmisión de eventos, el coche conectado, supervisión de infraestructuras ferroviarias mediante drones, acceso inalámbrico fijo, al igual que diagnósticos de salud remotos.

Las redes que se desarrollarán son similares a las del otro proyecto, aunque con menos nodos. Además, Telefónica ofrecerá a otras empresas la infraestructura y asesoramiento de laboratorios enfocados en Internet de las cosas (IoT), informó el Ministerio.