España se propone licitar banda de 26 GHz para 5G en 2022

300

Primero la banda de 3.5 GHz, luego la de 700 MHz y ahora la de 26 GHz. España dio el paso que se esperaba y, con una consulta pública, inició oficialmente el camino para lo que será la licitación de la banda de 26 GHz, que se propone hacer realidad en el segundo semestre de 2022. Se recibirán comentarios y sugerencias hasta el 31 de enero próximo.

Cuatro operadores ya han lanzado 5G en España: Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil. El último sólo con espectro en 3.5 GHz y el resto con bloques en esa banda y también en 700 MHz, como producto de la subasta que tuvo lugar a mitad de este año. La nueva tecnología móvil es uno de los tres pilares del Plan de Recuperación local, que busca revertir los efectos económicos de la pandemia en clave digital.

“La banda de 26 GHz es apropiada para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas y también para múltiples casos de uso de poca cobertura, alta capacidad y baja latencia como son, por ejemplo, la cobertura de áreas de alta densidad, aplicaciones industriales, gaming, Realidad Aumentada, etc.”, repasó el ministerio sectorial en un escueto comunicado.

La apertura a consulta responde al objetivo de recibir contribuciones de los operadores, los fabricantes, industrias y asociaciones sectoriales para “obtener una visión actualizada acerca de la demanda existente de esta banda de frecuencias y sus aplicaciones; los modelos de autorización y de negocio; el ámbito territorial de las licencias y la disponibilidad existente de equipamiento y la cadena de valor asociada”, agregó.

Dentro del documento, se expone lo que ya han dicho públicamente las autoridades: “la utilización de frecuencias por encima de 24 GHz se considera esencial para poder obtener las tasas de rendimiento de las especificaciones de 5G”. El uso de esta banda ya había estado en la mira desde la publicación del plan nacional 5G 2018-2025 y se mencionó en cada paso que dio España respecto de la nueva tecnología.

Con 18 páginas que incluyen contexto de lo que ha ocurrido en la Unión Europea y explicaciones de por qué es importante el uso de distintas bandas para potenciar los beneficios de 5G, la consulta propone 22 preguntas, que son las que se pide responder a los interesados.

Aunque inicialmente se preveía que la subasta de espectro en 26 GHz podría darse este año, el plazo se amplió como consecuencia de algunos pequeños cambios de fecha en los procesos anteriores. Además, “la banda se ha venido liberando paulatinamente de usos existentes desde agosto de 2020” y “en la actualidad se encuentra prácticamente liberada en su totalidad”, indica el texto, que se observa como un nuevo paso de España en su idea de ser referente en la materia 5G.