España | Telefónica no estará obligada a mantener las cabinas desde el 1 de enero, pese a ser todavía un servicio universal

76

El Español

Las cabinas de teléfono dejarán de ser consideradas parte del servicio universal de telecomunicaciones a partir del próximo año 2022, un cambio en la legislación que probablemente provoque la desaparición definitiva de unas estructuras que llevan años prácticamente en desuso por culpa de la telefonía móvil.

Pese a que apenas se registra una llamada por cabina la semana en España, Telefónica ha estado obligada por el Gobierno a mantener en funcionamiento este servicio claramente deficitario en los últimos años dada esa consideración de servicio universal. Una situación que está a punto de cambiar.

El fin de las cabinas vendrá motivado por los cambios sobre cuáles son los servicios que deben ser considerados universales y que se recogen en la nueva Ley General de Telecomunicaciones. Entre los que no se encuentran, por ejemplo, ni las cabinas ni las guías telefónicas.

El proyecto de Ley fue aprobado por el Consejo de Ministros hace unas semanas y en breve iniciará su trámite parlamentario con vistas a que la ley sea ratificada por las Cortes a lo largo de 2022, previsiblemente en el primer semestre.

Esto supone un retraso en la entrada de vigor de la Ley respecto al previsto inicialmente, ya que tenía que haber estado vigente antes de que concluyera 2021. Y eso hace que, aunque la obligación de Telefónica de prestar este servicio finaliza el 31 de diciembre, las cabinas seguirán considerándose un servicio universal unos meses más.

Leer más: https://www.elespanol.com/invertia/empresas/tecnologia/20211206/telefonica-no-obligada-mantener-cabinas-servicio-universal/631937941_0.html