España | Telefónica, Orange y Vodafone abren batalla discursiva como previa de la subasta 700 MHz

211

Con pocas horas de diferencia, y cuando ya se había oficializado que serán parte de la puja por espectro en 700 MHz, Telefónica, Orange y Vodafone se expresaron sobre sus intenciones en 5G en una suerte de batalla discursiva que funciona como previa del proceso que iniciará en los próximos días. No participará de la subasta MásMóvil, que avanza en su objetivo de quedarse con Euskaltel.

Las empresas se disputarán 75 MHz (dos bloques de 2×10 MHz y dos de 2×5 MHz) para comunicaciones ascendentes y descendentes más 15 MHz (tres de 5 MHz) –sólo descendentes–. El precio de salida será de 995.5 millones de euros, 15 por ciento menos que lo pautado antes de la consulta, y habrá obligaciones de cobertura, que serán claves para definir a los adjudicatarios.

Telefónica. “Telefónica acudirá a la subasta para reforzar su liderazgo en conectividad”, sentenció la empresa en un comunicado en el que agregó que actualmente ofrece 5G al 80 por ciento de la población española con nodos que dan cobertura a 37 millones de habitantes y mil 253 municipios locales. La compañía lanzó 5G en el mercado local en septiembre del año pasado.

Digital Series España | 5G SA será una realidad en menos de un año: Roberto Sánchez Sánchez

El operador se mostró muy optimista sobre su futuro en el país –España es uno de los cuatro mercados que, junto a Brasil, Alemania y Reino Unido, marcó como prioritarios– e indicó que sumará a los nuevos recursos que le dará la licitación “una amplia red de fibra óptica que ha convertido a España en el país con más fibra óptica de Europa y el tercero entre los miembros de la OCDE”.

Orange. “Seguir apoyando la extensión de la tecnología 5G en España” es el plan de Orange a partir de la subasta. La segunda compañía con más clientes del país recordó que a la fecha es la empresa con más espectro en 3.5 GHz (110 MHz), lo que le permitió alcanzar con 5G, al momento, al 28 por ciento de la población. Su plan, expuso, es llegar al 50 por ciento este año y superar el 90 por ciento en 2022.

Vodafone. Vodafone no se pronunció directamente sobre la subasta, pero sí hizo referencia a los próximos pasos en 5G. Su CEO local, Colman Deegan, señaló que la empresa “está dispuesta a apoyar al gobierno en lograr la transformación digital del país”. El ejecutivo se mostró conforme con las últimas políticas tomadas en el plano local, aunque pidió “revisar el sistema de impuestos e incentivar la compartición de infraestructura”.