La tarifa promedio por GB de datos en los servicios móviles 4G ó 5G en España es de 5.3 dólares, la más alta en los países de la Unión Europea, incluyendo a Suiza y Noruega, de acuerdo con un análisis comparativo realizado por la consultora Point Topic.

El costo mensual del servicio de banda ancha móvil en España es de alrededor de 26 dólares. Aunque es el sexto precio más bajo, en términos de paridad de poder adquisitivo, el estudio indica que la conexión es la más cara porque la asignación de datos incluida en el plan es inferior al resto de los países europeos.

Del lado opuesto, Finlandia tiene el costo promedio por GB en 4G ó 5G más bajo. En esta nación, la tarifa promedio del servicio es de unos 39 dólares. Pese a que es la onceava más alta, los usuarios reciben datos ilimitados, por lo que la banda ancha móvil en el mercado finés se encuentra “en competencia directa” con las conexiones fijas, según Pont Topic.

Suiza, Letonia, Irlanda, Austria, Dinamarca, Lituania, los Países Bajos, Italia y Estonia son, en orden ascendente, los otros nueve países en donde el costo por GB de datos móviles es más barato. Por el contrario, República Checa, Grecia, Alemania, Eslovaquia, Chipre, Portugal, Bulgaria, Rumanía y Noruega acompañan a España en la lista de tarifas más altas.

En términos de velocidad, el informe señala que los servicios 4G ó 5G en Italia, Suiza, Finlandia, Alemania y Letonia son los países con niveles superiores de rapidez de descarga. Los tres primeros ya han avanzado en el desarrollo de redes 5G, por lo que han mejorado notablemente los rangos de velocidad. 

Por el contrario, Malta, Chipre, Dinamarca, Reino Unido y Austria reportaron los niveles de rapidez más bajos de la región. De esos cinco, sólo los últimos dos ya están trabajando en la implementación de 5G, pero eso no se ha reflejado necesariamente en ofertas de velocidad más altas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here