Españoles aumentan accesos a fibra óptica hasta el hogar

0
160

La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) se ha convertido en el principal modo de acceso a Internet en los municipios españoles de más de cinco mil habitantes, de acuerdo con datos estadísticos recientes sobre los servicios de banda ancha fija y despliegue de redes de nueva generación (NGA) con detalle geográfico a diciembre de 2019.

En 2019, se instalaron 5.9 millones de nuevos accesos FTTH, estos accesos activos beneficiaron a los municipios con más de cinco mil habitantes con un 57 por ciento del total de accesos de banda ancha. En las áreas con más de 50 mil habitantes se superó la media nacional con 66.5 por ciento, mientras que el xDSL es el acceso a la banda ancha en zonas con población menor a cinco mil habitantes.

A la par, la contratación de accesos FTTH por los usuarios tuvo un crecimiento. En ese año, los accesos activos FTTH llegaron a 10 millones frente a los 8.5 millones de 2018. En Madrid y Barcelona, estos accesos alcanzaron el 82.6 y 82.5 por ciento del total de accesos de banda ancha, respectivamente. Por su parte, los operadores aumentaron el porcentaje de accesos de nueva generación (HFC y FTTH) en todos los municipios, destacando aquellos con población de mil a 50 mil habitantes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here