Espectro debe ser una herramienta de innovación e inclusión, no de recaudación

Los altos precios del espectro impactan en una menor cobertura y calidad de la red, y en precios más elevados para los usuarios finales.

0
454

La pandemia de Covid-19 ha evidenciado las desigualdades digitales en América Latina. En este contexto, la tecnología móvil es un democratizador para acceder a Internet y el espectro, y las condiciones para su acceso son clave, dijo Lucas Gallitto, director de Políticas Públicas de GSMA.

“El espectro debe ser una herramienta de inclusión y de innovación, y no (…) una herramienta de ingreso de dinero de los gobiernos”, declaró el ejecutivo en el marco de la 7th Latin America Spectrum Management Conference.

Gallitto destacó que los altos precios del espectro impactan en una menor cobertura y calidad de la red, y en precios más elevados para los usuarios finales. Y afirma que para que sea una herramienta de inclusión debe ser liberado en el momento oportuno, bajo las condiciones adecuadas, en cantidad suficiente y al precio correcto.

En su turno, Jorge Rodríguez, de ESOA, la Asociación de Operadores de Satélites de Europa, Oriente Medio y África, destacó que las tecnologías digitales han sido esenciales para el funcionamiento de la economía y la sociedad durante la crisis de la pandemia.

Rodríguez expuso tres recomendaciones para ayudar al cierre de la brecha digital en América Latina: fomentar la cooperación público–privada para el desarrollo de proyectos sostenibles y asequibles; combinación de tecnologías que faciliten el despliegue rápido y de forma eficiente; y desarrollo de programas específicos para proporcionar servicios básicos como teleeducación y telemedicina.

Recomendado: Pandemia de Covid-19 ha acelerado la transformación digital: Dell Technologies

Rosa Abad, jefa de Asuntos Legales y Regulatorios de Internet para Todo en Perú, mencionó que las decisiones regulatorias tienen que priorizar el acortamiento de la brecha de acceso existente en las áreas rurales antes de emitir una regulación.

Asimismo, propuso incentivar el desarrollo de nuevos modelos de compartición y acceso que permitan la prestación de servicios en áreas rurales, y permitir la flexibilidad ante los trámites y obligaciones establecidos para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

“La brecha digital es una brecha social, y para el gobierno actual de Argentina la conectividad se ubica entre las prioridades de la agenda gubernamental”, dijo durante su participación, Juan Gnius, director de Planificación y Universalización de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Argentina.

En esa línea, explicó que el gobierno implementó el Plan Conectar, que se trata de un proyecto de inversión pública en todo el país y que forma parte de una agenda post pandemia. El Plan cuenta con cuatro ejes: la Red Federal de Fibra Óptica, que tendrá 38 mil 808 kilómetros iluminados para 2023; el Sistema Satelital Argentino, que prevé el lanzamiento del satélite ARSAT–SF1 en 2023; el Centro Nacional de Datos, con la adquisición de equipos para ampliar la capacidad de brindar servicios cloud; y la Televisión Digital Abierta, con cobertura al 83 por ciento de la población.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here