El CEO Itzel Castañares

El objetivo común de la mayor parte de los operadores de servicios de telecomunicaciones en México es poder ofrecer servicios y competir en un ‘piso parejo’ sin ser aventajados por América Móvil, el agente preponderante en el sector.

Operadores del sector de telecomunicaciones como Telefónica México, AT&T, Televisa y Megacable coinciden en que la industria enfrenta varios desafíos ahora y hacia adelante, principalmente por el peso que sigue teniendo en la industria el preponderante.

El alto costo del espectro, el bloqueo de despliegue de infraestructura por los derechos de vía de cada localidad, la falta de acceso a infraestructura compartida y la falta de incentivos, coincidieron estas empresas, son elementos que inhiben que todos compitan en igualdad de condiciones.

Telefónica México pide desregulación

El segundo operador de telefonía móvil en número de clientes después de Telcel considera que lo que se necesita en la industria es una ‘cancha pareja’, una meta que, como primer paso, debe permitir el acceso y la conectividad.

En el marco de la mesa de discusión “Competencia, inversión e innovación tecnológica. Perspectiva de la Industria”, la compañía expuso su preocupación de que los ingresos del sector móvil cada vez estén más concentrados por el preponderante.

La concentración de mercado sube los ingresos del preponderante, lo que es insostenible y debe haber un cambio, pues aquí el tamaño sí importa

dijo Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios y Públicos de Telefónica México.

Durante su participación, el directivo señaló que deben hacerse más esfuerzos para desregular a los operadores de telecomunicaciones, pues ello frena su crecimiento.

Asimismo, reiteró la necesidad de más espectro en el corto plazo, a la espera de que se ajuste el pago de derechos, que sigue siendo en México de los más caros del mundo.

Acceso y cobertura, prioridades para AT&T

Con la finalidad de que el mercado sea más competitivo y tenga un mayor desarrollo, para AT&T la autoridad reguladora debe poner atención en el acceso a la infraestructura del preponderante, así como en el roaming y en el ‘efecto club’, lo que permitirá que se abra la competencia para todos.

En su intervención en esta mesa final del Foro “Retos de la Competencia en el Entorno Digital 2019” Karim Lesina, vicepresidente senior de Asuntos Internacionales, Externos y Regulatorios de AT&T, dijo que todas esas decisiones deben permitir mejor acceso, servicio y cobertura.

Todo esto, a fin de que podamos competir bajo reglas similares, pues esa es la base de la competencia para luego poder hablar de innovación y desarrollo

En esa línea, el directivo comentó que la innovación llegará cuando se genere ‘un mercado para todos’, que será cuando la regulación se adapte a la innovación tecnológica.

Para el operador de origen estadounidense, el objetivo es que se dé en México un marco regulatorio para todos basado en la definición del mercado, pues de lo contrario, “será imposible para los competidores posicionarse”.

Televisa pide separación funcional efectiva de Telmex

La separación funcional de Telmex y Telnor requiere de mayor certidumbre en términos y condiciones a nivel operativo, sin embargo, la obligación de que cada una cree una nueva empresa mayorista lo hace más complejo, opina Grupo Televisa.

Durante su intervención Gonzalo Martínez Pous, director general regulatorio de Izzi Telecom explicó que durante los últimos 5 años han tenido problemas para hacer solicitudes y el acceso directamente con Telmex, una vez concretada la separación tendrá que lidiar con dos empresas.

Con la parte mayorista dividida en dos, comentó el directivo, no hay una ventanilla única que además de lidiar con dos tarifas tendrán que hacer no una, sino dos solicitudes, por lo que sugiere que se tome la mejor experiencia internacional.

Se debe mejorar el desempeño del operador incumbente para impulsar la compartición de infraestructura y las ofertas tienen que ser más adaptadas a las necesidades de la gente

En ese sentido, Martínez Pous agregó que eso hará más fácil que cualquier operador que quiera desarrollar infraestructura pueda hacerlo bajo condiciones adecuadas.

Estado de derecho eliminaría 80% de problemas de operadores: Megacable

El despliegue de infraestructura de telecomunicaciones es uno de los principales problemas para los operadores pues no se enfrentan a un solo regulador, sino a varios más en la intención de conectar diferentes áreas, aseguró Enrique Yamuni, director general de Megacable.

Necesitamos resolver el problema del Estado de derecho, si se arregla eso se arregla el 80% de los problemas de tenemos

Por otro lado, el directivo señaló que, si bien las redes 5G van a revolucionar a la industria, todavía muchos operadores en México y varias partes del mundo aún no realizan el despliegue de 4G, lo que no da margen para que los operadores amorticen las inversiones que apenas están haciendo.

Y ello, aunado al bajo ingreso de la población del país y la gran cantidad de infraestructura innecesaria para desplegar 5G, tendrá para los operadores un costo de alrededor 1.5 veces más que el despliegue de 4G, señaló Yamuni.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here