Esports: descubren brecha de género en distribución de becas para jugadores

0
216

Los deportes electrónicos (esports) están creciendo rápidamente para figurar como una profesión para millones de personas que se dedican a jugar videojuegos de forma competitiva y profesional.

Muchas universidades, especialmente en Estados Unidos y Asia, ya cuentan con un equipo universitario que sirve como trampolín para nuevos talentos.

Sin embargo, como en otros sectores, aún existe una gran brecha de género que afecta la financiación de becas universitarias para impulsar a mujeres que participan en deportes electrónicos.

De acuerdo con una encuesta realizada a 27 escuelas públicas estadounidenses por Associated Press (AP), el 90.4 por ciento de la becas se otorgan a jugadores del sexo masculino. Mientras que un 88.5 por ciento de los fondos son recibidos por varones, y el restante por mujeres.

Si bien el 41 por ciento de los jugadores estadounidenses son mujeres, según datos de  Entertainment Software Association, la mayoría de los equipos presentan una evidente disparidad de género.

Te recomendamos: Esports y streaming de juegos alcanzarán un valor de 3.5 mil mdd en menos de un lustro

Estudiante de posgrado compitiendo en partido. AP Photo/Otto Kitsinger 

La falta de diversidad en los equipos de esports es un gran problema que pone en evidencia la cultura de toxicidad en torno a la industria competitiva de videojuegos. Además, refleja que no se están tomando acciones para garantizar que los recursos se distribuyan por igual con una perspectiva de género.

Grace Collins, directora Ejecutiva de la organización que trabaja por la equidad en los juegos y áreas STEM, Liminal Esports, le dijo a AP que una de las formas para impulsar la participación femenina sería optar por expandir la selección de juegos.

Actualmente, los programas universitarios de deportes electrónicos se limitan a juegos que son mayormente dominados por hombres como: League of Legends, Call of Duty y Overwatch. Pero Collins cree que sería buena idea probar con juegos como Just Dance, Mario Kart e incluso agregar títulos móviles, ya que las mujeres suelen jugar más en su teléfono.

A medida que las personas se acercan más a los videojuegos en el transcurso de esta pandemia, es probable que la participación femenina aumente en los próximos años. Por ello, Collins recomienda fomentar la creación de equipos mixtos, ya que a diferencia de los deportes tradicionales, no existen barreras físicas que separen a los competidores masculinos y femeninos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here