Esports y videojuegos ¿cuál es la diferencia?

156

La fiebre de los videojuegos explotó durante la pandemia como la forma favorita de entretenimiento para chicos y grandes.

El número de personas que se identifican como gamers creció exponencialmente desde el año pasado. De acuerdo con un estudio publicado recientemente por por The CIU, 72.3 millones de personas se consideran gamers en México, esto equivale al 57.4 por ciento de la población total del país.

El smartphone se posiciona como el dispositivo de juego preferido por el 75 por ciento de los gamers. La masificación de los teléfonos inteligentes en el país con más de 117 millones de dispositivos en uso ha contribuido al acceso a los juegos para segmentos de la población que se les dificulta adquirir una consola o una computadora dedicada.

El gasto promedio por la adquisición de consolas en el país es de 6 mil 300 pesos y de 860 pesos más por un juego. A pesar de ser una gran inversión, las consolas siguen siendo el segundo equipo preferido por los mexicanos para jugar, con un nivel de preferencia del 20 por ciento.

Les siguen las tabletas con el 8 por ciento del total de preferencia, las PC con el 6 por ciento y un 4 por ciento para las consolas portátiles.

Los esports son tendencia

Aunque los videojuegos datan desde 1972, en los últimos años ha surgido la tendencia de los deportes electrónicos (esports), un sector que ha demostrado contar con un gran potencial económico y que día a día logra superar las audiencias de los deportes tradicionales.

De acuerdo con datos de IEBS Business School, alrededor de seis millones de personas ven algún canal de videojuegos a través de plataformas especializadas como Twitch o en redes sociales.

Y el 15.4 por ciento u 11.1 millones de personas en México afirmaron haber sido espectadores de un torneo de esports profesionales en línea. 

El rápido crecimiento de los esports ha obligado al sector a profesionalizarse. Por tal razón, IEBS Business School ofrece el Master en Esports Management, un programa completo para aprender todas las habilidades necesarias para crear y gestionar cualquier proyecto de esports.

A la fecha, 73 alumnos han cursado los programas de esports de IEBS Business School, siendo el 35 por ciento de ellos procedentes de México.

Pero, ¿conoces la diferencia entre los videojuegos y los esports?

El videojuego se refiere a cualquier juego que puede ser jugado en una pantalla, ya sea de manera solitaria o con otras personas. Aquí también se incluyen las clásicas arcade games, que son máquinas para juegos instaladas en lugares públicos, que operan con monedas.

Uno de los primeros fue el famoso Pac-Man de los años 80.

Mientras que los esports o deportes electrónicos son competencias de videojuegos que se han convertido en auténticos eventos deportivos capaces de llenar estadios y conectar audiencias internacionales.

Por lo general, para ser considerado esport se debe permitir el enfrentamiento entre dos o más jugadores en igualdad de condiciones, deben existir ligas y competiciones oficiales con reglas claras y, por último, necesitan alcanzar una cifra significativa de aficionados que jueguen o sigan los torneos para crear una demanda informativa. Los esports pueden ser jugados de forma amateur o profesionalizada y de forma presencial u online.

Los títulos más populares según los datos recientes de Statista son: League of Legends, Counter-Strike Global Offensive, Dota 2, Overwatch y Hearthstone.