VocaliD es una empresa pionera en preservar las voces de las personas utilizando tecnología con Inteligencia Artificial (IA) en Estados Unidos.

Los investigadores de la empresa, en conjunto con la Universidad de NorthEastern, tienen como objetivo mantener la identidad vocal de personas que han perdido el habla por enfermedades como el cáncer de garganta y hasta afecciones de las neuronas motoras.

Para lograrlo, VocaliD le pide a los pacientes (generalmente los que corren el riesgo de perder la voz) que graben en una cabina especial dos o tres horas mientras pronuncian un discurso, un poema o un cuento.

A partir de esas grabaciones, los investigadores pueden construir un motor de voz generado por Inteligencia Artificial que suena como ellos. Luego, la voz se instala en una aplicación que se puede integrar en un teléfono inteligente para que el usuario pueda escribir lo que quiere decir, mientras que el dispositivo reproducirá las oraciones con la misma voz del usuario.

Rupal Patel, fundador y director Ejecutivo de VocaliD, dijo que también pueden envejecer la voz de un individuo con el tiempo para que crezca con ellos, pero sólo hasta cierto punto. No obstante, todavía no es posible convertir la voz de un niño en un adulto.

La compañía tiene otro proyecto en el que las personas pueden donar su voz con el fin de ayudar a construir voces personalizadas para aquellos que ya no pueden hablar.

Aunque el servicio de grabación es gratuito, en realidad cuesta mil 499 dólares construir una nueva voz. Sin embargo, la clínica aseguró que no cobraría a ningún paciente durante su primer año de operación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here