Esta es la ciudad de Colombia líder en competitividad TIC

Bogotá se mantiene como la ciudad más competitiva del país, seguida por el Área Metropolitana de Medellín, Tunja, el Área Metropolitana de Cali y el Área Metropolitana de Bucaramanga.

228

El municipio de Tunja, en Colombia, logró el primer lugar por competitividad de tecnologías de la información y la comunicación en el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) de 2021, elaborado por el Consejo Privado de Competitividad.

De acuerdo con el reporte del ICC, Tunja logró un puntaje de 9.51 sobre 10, seguido por Bogotá con 8.09, y Medellín con un puntaje de 7.07 sobre 10.

El reporte explica que Tunja registró un lugar sobresaliente en el pilar TIC debido a su desempeño en matriculados y graduados en programas TIC, con lo que registra también el primer lugar en el sub-pilar de capacidades TIC con un puntaje de 9.84 sobre 10.

Bogotá mantiene el segundo lugar en el pilar TIC, principalmente por su fortaleza en ancho de banda de Internet con un puntaje de 10 sobre 10, así como programas TIC en el que asciende dos posiciones y se ubica en el primer lugar entre las 32 ciudades.

Medellín logró el tercer lugar tras subir dos posiciones respecto a 2020, esto como consecuencia de sus resultados en hogares con computador, indicador en el que se ubica en tercer lugar con un puntaje de 8.34 sobre 10. Asimismo, la ciudad se posiciona en cuarto lugar en penetración de Internet de banda ancha fija con un puntaje de 9.19 sobre 10.

En cuanto al pilar de innovación, los tres primeros lugares corresponden a Medellín, Bogotá y Manizales, que obtienen calificaciones de 7.30, 6.87 y 6.31, respectivamente. Este pilar mide factores como investigación científica y registros propiedad industrial, registro de marcas y modelos de utilidad.

El ICC también realiza un seguimiento respecto al cierre de brechas entre ciudades a través de los indicadores del estudio. En cuanto al indicador de ancho de banda dentro del pilar Adopción TIC, el análisis encontró una mayor dispersión en los puntajes y un incremento en la mediana, lo que sugiere el cierre de la brecha conforme más ciudades lograron aumentar su ancho de banda disponible para la población.

En cuanto al indicador de hogares con computador, el estudio señala que se amplió la brecha respecto a las ciudades líderes, pero se recorta en menor medida la brecha con ciudades con puntajes bajos.

El ICC mide la competitividad de las ciudades a través de cuatro factores: Condiciones habilitantes, Capital humano, Eficiencia de los mercados y Ecosistema innovador, que se dividen a través de 12 pilares.

En general, Bogotá se mantiene como la ciudad más competitiva del país, seguida por el Área Metropolitana de Medellín, Tunja, el Área Metropolitana de Cali y el Área Metropolitana de Bucaramanga.

El estudio destaca que el desempeño competitivo disminuyó en siete pilares: instituciones, infraestructura y equipamiento, adopción TIC, salud, educación básica y media, mercado laboral y sistema financiero. Adicionalmente, 15 de las 32 ciudades evaluadas disminuyeron su puntaje frente a lo obtenido en 2020.

Advierte que la crisis de la Covid–19 ha sido particularmente desafiante para Colombia, “conforme la pandemia agudizó tensiones y problemáticas socioeconómicas que desencadenaron en un estallido social con importantes costos humanos, en la salud pública y las economías locales”.