Esta es la nueva estrategia de la UE para renovar la ciberseguridad

294

Luego de haber sufrido un ciberataque contra la Agencia Europea de Medicamentos, la Unión Europea dio a conocer sus planes para renovar las anticuadas reglas de ciberseguridad que operan actualmente.

Las preocupaciones sobre la ciberseguridad han aumentado en los últimos meses debido a que tanto empresas como empleados están operando desde casa a causa de la pandemia de Covid-19. Esta nueva ciberestrategia está destinada a reforzar la resiliencia colectiva de Europa contra las ciberamenazas.

Recomendado: Ciberdelincuentes acceden a documentos de vacuna Pfizer por ataque a Agencia Europea

El punto focal de la propuesta incluye ampliar la directiva de ciberseguridad (NIS) de 2016 con sanciones para cubrir todo tipo de empresas en 10 sectores principales: energía, transporte, banca, infraestructuras del mercado financiero, salud, agua potable, aguas residuales, infraestructura digital, administración pública y espacio.

Los planes también incluyen crear un escudo cibernético en toda la Unión Europea que vincule a las autoridades de seguridad nacional que utilizan Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, para detectar signos de ataques tempranos.Por ahora, los planes de la nueva ciberestrategia deben ser debatidos por los 27 países del bloque, así como por el Parlamento Europeo, por lo que es probable que las propuestas cambien sustancialmente.