#DPLTechReview | Esta es la velocidad de la red 5G de AT&T en México

AT&T comenzó el despliegue de su red 5G en México y ya pudimos probarla.

1781

AT&T México encendió el switch de su red 5G en el país y en DPL News tuvimos acceso a ella para probar qué tan veloz es.

Antes de decirles las velocidades que alcanzó, es importante señalar que actualmente se trata de una red de prueba 5G limitada a ciertas calles de las colonias Nápoles, Del Valle Centro, Narvarte Poniente y Escandón Sección 1, así como la Torre Diana en donde se encuentra el corporativo de AT&T, y en otras zonas en la Ciudad de México.

El pasado 10 de diciembre acudimos al restaurante Los Canarios, ubicado en Insurgentes Sur No. 1038 en la colonia Insurgentes San Borja, pegada a la Colonia Nápoles. En dicho lugar pudimos constatar que, aunque no aparecía en la lista de colonias ofrecida por AT&T, el teléfono indicaba que había señal 5G.

Por cierto, el smartphone con el que hicimos las pruebas es el Honor 50, que ya tiene capacidad para conectarse a las redes de quinta generación y que ya está disponible en México.

Para hacer las pruebas de velocidad, descargamos la app Speedtest con la que medimos en varias ocasiones la red 5G de AT&T y también la de 4G con otro teléfono.

Realizamos la primera prueba en un balcón del restaurante, prácticamente una zona exterior, en el segundo piso del lugar. No le fue muy bien a la red 5G, pues apenas logró alcanzar una velocidad de bajada de 7.34 Megabits por segundo (Mbps), mientras que la red 4G de la misma compañía alcanzó los 19.16 Mbps.

El segundo intento la red 5G de AT&T no se comportó tan diferente, ya que sólo subió a los 8.95 Mbps. En la tercera medición logró elevarse hasta 9.62 Mbps.

Fue entonces que decidimos salir del lugar y hacer la prueba de velocidad en la calle. Frente a la estación de Metrobús de la Línea 1, Ciudad de los Deportes, es que activamos una medición con Speedtest. El reloj marcaba las 13:14 horas y entonces la red de quinta generación logró superar a su hermana menor, la 4G, pues fue en la acera en donde alcanzó una velocidad promedio de 27.6 Mbps.

AT&T México en ningún momento nos indicó en dónde están colocadas exactamente sus antenas 5G y tampoco el número de ellas; sin embargo, en este caso lo más probable es que al estar más cerca de alguna de ellas, la velocidad de su red mejoró sustancialmente. 

Hay que recordar que, en teoría, las redes 5G podrán alcanzar velocidades en movilidad superiores a 100 Mbps y picos de hasta 1 Gbps (1000 Mbps), pero en una red con su infraestructura completamente desarrollada, a diferencia de la red de pruebas de AT&T.

Otra de las situaciones que notamos en la zona, es que al hacer el recorrido en la misma calle a bordo de un automóvil, la señal 5G fue intermitente, situación que una vez que desarrollen la red, deberá cambiar. 

Por el momento, AT&T no tiene planes comerciales que puedas contratar con 5G, aunque podría ser una realidad muy pronto, a medida que avance en el despliegue de su red de quinta generación.

Durante la prueba realizada intentamos abrir aplicaciones como YouTube e Instagram, sin embargo, no se nota una gran diferencia de carga en los videos si comparamos 5G con 4G.

Debes recordar que la diferencia entre ambas redes sí será la velocidad, pero también la latencia, es decir, el tiempo de respuesta de la red al dar una indicación. No obstante, como usuarios comenzaremos a experimentar los beneficios del 5G cuando haya nuevos servicios, por ejemplo, aquellos de Realidad Virtual o Realidad Mixta sobre la red móvil, partidas multijugador sin conectarte a un Wi-Fi, o incluso cosas como entrega de paquetes con drones o los coches autónomos.

Esta fue la experiencia que tuvimos en nuestro primer día de pruebas de la red 5G de AT&T en México. Te mantendremos informado de novedades a lo largo de los próximos días y meses con distintas pruebas en diferentes zonas que el operador siga anunciando.