Esta Inteligencia Artificial puede calcular el riesgo de muerte por Covid-19

358

Una nueva herramienta de Inteligencia Artificial (IA) pretende detectar la inflamación de los vasos sanguíneos y calcular el riesgo de muerte por Covid-19 y sus variantes.

La tecnología podría adaptar el tratamiento y brindar a los pacientes las mejores posibilidades de recuperación, así lo revela una investigación financiada por la British Heart Foundation (BHF) y presentada en la conferencia de la Sociedad Cardiovascular Británica.

Mediante el uso de tomografías computarizadas de tórax, los investigadores de la Universidad de Oxford desarrollaron una “firma” Covid-19 mediante el Aprendizaje Automático.

La tecnología funciona detectando señales de alerta biológicas en la grasa que rodea los vasos sanguíneos para medir el nivel de inflamación vascular causado por las citocinas en personas infectadas con el virus.

La investigación muestra que los pacientes con un alto nivel de inflamación vascular tienen ocho veces más riesgo de morir debido al virus, pero también se encontró que responden bien a un medicamento antiinflamatorio reduciendo seis veces el riesgo de muerte.

Los investigadores aseguran que su tecnología puede tener un poder para rastrear fácilmente los efectos cardiovasculares a largo plazo y responder rápidamente a virus futuros.

Charalambos Antoniades, profesor de Medicina Cardiovascular en el Departamento de Medicina Radcliffe de la Universidad de Oxford, dijo a British Heart Foundation (BHF) que se encuentran “desarrollando esta plataforma de Inteligencia Artificial para identificar específicamente a los pacientes con Covid-19 que tienen mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral en el futuro.

“Podemos mover nuestra plataforma con facilidad para desarrollar una nueva firma de escaneo para comprender mejor los virus y enfermedades futuras”, explicó. 

Por su parte, el profesor James Leiper, director médico asociado de BHF, comentó que“esta investigación demuestra claramente que la Covid-19 es un virus poderoso que puede causar estragos en nuestro sistema circulatorio y que diferentes variantes están asociadas con diferentes niveles de riesgo”.

“Existen muchas incógnitas relacionadas con cómo el virus puede afectar nuestra salud a largo plazo, pero esta herramienta de Inteligencia Artificial podría, en última instancia, ayudar a salvar vidas”, agregó.

Para probar la IA, los científicos aplicaron la “firma” Covid-19 a los escáneres de tórax de 435 personas en hospitales de Oxford, Leicester y Bath.