Esta será la inversión del gobierno de España en conectividad y 5G para 2021

0
203

Como se había anticipado días atrás, el gobierno de España presentó las líneas directrices del Plan para la Conectividad de personas, empresas y territorios, y la Estrategia para el impulso de la tecnología 5G, ante la Comisión Permanente de Telecomunicaciones del Consejo Consultivo para la Transformación Digital. Ambos proyectos significarán una inversión de 883 millones de euros por parte del gobierno para el próximo año.

Concretamente, el Plan de Conectividad (enmarcado en la agenda España Digital 2025) tendrá ya un presupuesto de 583 millones de euros en el año 2021, y entre sus medidas incluye actuaciones para dotar de conectividad a los polígonos industriales y otras islas tecnológicas, así como la realización de despliegues que acompañen a los proyectos de los sectores tractores de digitalización como el agroalimentario, salud, movilidad, turismo y comercio.

Mientras que la Estrategia de Impulso a 5G contará con un presupuesto de 300 millones de euros para el 2021. Esta iniciativa contiene medidas para promover un despliegue rápido de las redes que permitan obtener los beneficios de la transformación económica que promete esta tecnología desde un primer momento, complementando las actuaciones de despliegue planificadas por los operadores.

Durante la reunión, que se ha celebrado de manera telemática, se han presentado la estructura, ejes, medidas principales y presupuesto de ambos planes, con el fin de recabar la opinión y comentarios de la Comisión Permanente de Telecomunicaciones y Audiovisual, un foro para la colaboración público-privada en el que están representados los operadores de telecomunicaciones, fabricantes, instaladores, proveedores de servicios, consultoría e integradores vinculados al sector de las telecomunicaciones y audiovisual, así como expertos, entidades económicas y sociales.

La Comisión es una de las dos que integran el Consejo Consultivo para la Transformación Digital, creado el pasado mes de septiembre, cuyo objetivo es asesorar al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En total, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España contará el año que viene con un presupuesto para inversión en digitalización y telecomunicaciones de 4 mil 230 millones de euros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here