Estado mexicano quiere silenciar redes sociales en época electoral: expertos

Especialistas criticaron la propuesta para regular las redes sociales elaborada por el Senador Ricardo Monreal.

0
273

La propuesta para regular las redes sociales en México, hecha por el Senador Ricardo Monreal, es un ejemplo de cómo el Estado busca silenciar a la sociedad en una época electoral, además de que muestra total falta de conocimiento sobre cómo funciona Internet, coincidieron especialistas.

Durante un foro convocado por el propio Ricardo Monreal, expertos en temas de libertad de expresión, funcionamiento de Internet, regulación de telecomunicaciones, así como miembros de la industria digital, advirtieron al senador mexicano que su propuesta es inviable.

Priscilla Ruiz, representante de la organización Artículo 19 en México y Centroamérica, fue clara al señalar que, de acuerdo con un seguimiento que han realizado, el Estado busca silenciar opiniones en redes sociales, sobre todo en épocas electorales.

“El Estado mexicano se ha apropiado de ello con la intención de silenciar, en época electoral es donde más se solicitan remociones de contenidos, justificando su dicho en que no se puede informar sobre cuestiones de corrupción en época de veda electoral.

“El borrador de la iniciativa (de Monreal) evidencia una falta de conocimiento de las reglas en redes sociales y un vago funcionamiento de la estructura de Internet. Dicho borrador acalla al periodismo diciendo qué permanece o qué no, con conceptos de discurso de odio y desinformación. No hay que criminalizar el Internet, sino construir desde el diálogo y principios como es la transparencia y la protección de derechos humanos”, comentó Ruiz.

Raúl Trejo Delarbre, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, advirtió desconocimiento en distintos rubros que tiene la propuesta de Ricardo Monreal. Incluso señaló que podría existir una contradicción del propio legislador, pues hace unos meses él mismo propuso la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mientras que hoy propone otorgarle más funciones.

Explicó que justificar la iniciativa con que las redes utilizan el espectro para su funcionamiento, es algo fuera de lugar, ya que “equivale a querer intervenir contenidos de noticieros de televisión porque el canal en que se difunde utiliza espectro radioeléctrico que es propiedad de la nación”.

“Para qué involucrar al IFT. Apenas el senador Monreal propuso que desapareciera el IFT y sus funciones fueran apropiadas por un organismo. Hace medio año propone que desaparezca; ahora quiere añadir más tareas al IFT. El Senador Monreal se contradice.

“A lo mejor el senador Monreal está pensando en que estas funciones que ahora se añaden sean apropiadas por el nuevo organismo”, advirtió el especialista.

Raúl Echeberría, director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), aseguró que la iniciativa de Monreal surgió tras la cancelación de las redes sociales del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin embargo, ello fue una excepción.

“Legislar a partir de lo de Trump no es justo, es excepcional y está fuera del alcance de los mexicanos. No legislemos a partir de casos concretos. Es sencillamente inviable. Si fuera viable es para aquellos que quieren controlar, porque estamos matando la capacidad de innovación”, comentó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here