El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó demandas contra cinco operadores de telecomunicaciones y tres individuos, por supuestamente ser responsables de llevar cientos de millones de llamadas automáticas fraudulentas a consumidores estadounidenses.

Entre las compañías acusadas se encuentran: Ecommerce National LLC, SIP Retail, Global Voicecom, Global Telecommunication Services, KAT Telecom y sus propietarios de la mayoría.

Según el comunicado, el gobierno acusa a estas compañías de utilizar el protocolo de voz por Internet (VoIP) para enviar llamadas telefónicas automatizadas a través de Internet, en lugar de las líneas telefónicas tradicionales de cobre.

De acuerdo con el Departamento, los estafadores utilizaban números falsos para imitar a agencias gubernamentales como la Administración de Seguro Social.

La trampa era amenazar a las víctimas con que iban a ser deportados de forma inmediata o que debian miles de dólares al gobierno de Estados Unidos. Los estafadores presionaban a la víctima con estas amenazas para obligarlo a depositar dinero, con el fin de evitar otras falsas “acciones legales”.

La queja contra Ecommerce National señala que los acusados enviaron más de 720 millones de llamadas durante un periodo de 23 días. Más de 425 millones de estas llamadas registraron una duración de menos de un segundo.

El Fiscal General adjunto de la División Civil del Departamento de Justicia, Jody H. Hunt, dijo que las llamadas falsas automáticas son un “problema grave” para las personas mayores y vulnerables. “Cada año, los estafadores roban cientos de millones de dólares de los consumidores”, agregó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here