Estados Unidos | Designan zonas de amortiguamiento en aeropuertos para evitar interferencias 5G

262

En espera del encendido de redes 5G en Estados Unidos en la banda C, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) publicó una lista de 50 aeropuertos que tendrán zonas de amortiguamiento para reducir las interferencias al mínimo entre la red celular y otros equipos utilizados para la navegación aérea.

Se espera que las redes 5G en la banda C sean encendidas el próximo 19 de enero, luego de haber sido retrasadas desde el pasado 5 de enero original, para resolver los posibles temas de interferencia. La FAA señala que la elección de los aeropuertos se realizó con base en factores como el volumen de tráfico, el número de días de baja visibilidad y la ubicación geográfica.

“Muchos aeropuertos no se ven afectados actualmente por el nuevo despliegue de 5G, aunque no están en esta lista. Estos incluyen aeropuertos que no están en los 46 mercados donde se implementará el nuevo servicio y aeropuertos que actualmente no tienen la capacidad de permitir aterrizajes con baja visibilidad”, explica la FAA.

La Agencia indica que las compañías celulares (AT&T y Verizon) acordaron apagar los transmisores y hacer otros ajustes cerca de los aeropuertos elegidos durante seis meses para minimizar la posible interferencia 5G con los instrumentos sensibles de las aeronaves que se utilizan en aterrizajes de baja visibilidad.

La asociación Airlines for America celebró los “esfuerzos de la FAA para implementar mitigaciones para los aeropuertos” por el despliegue de redes 5G. Sin embargo, la Airports Council International-North America consideró que la lista publicada es “en gran medida irrelevante porque todo el sistema de aviación está a punto de verse afectado negativamente por esta expansión mal planificada y coordinada del servicio 5G en los aeropuertos y sus alrededores”, según citan diversos medios.

A principios de diciembre de 2020, la FAA había anunciado restricciones para el transporte aéreo para evitar el uso de altímetros de radio (radares) y otros sistemas utilizados en maniobras de aterrizaje o en altitudes bajas donde las señales inalámbricas 5G podrían interferir con los instrumentos.