El Gobierno de Estados Unidos continúa entorpeciendo la dinámica comercial de productos tecnológicos debido al conflicto con China. En esta ocasión, la administración del Presidente Donald Trump pondrá en marcha una nueva regulación en la exportación de software de Inteligencia Artificial (IA) para aplicaciones geoespaciales.

El uso de IA en aplicaciones geoespaciales se emplea en la detección y clasificación de vehículos aéreos tripulados y no tripulados, como aviones, drones y satélites. El uso puede tener fines tanto civiles como militares. Por lo tanto, EE.UU. quiere bloquear estas capacidades para sus enemigos comerciales, principalmente China, que se caracteriza por realizar una gran inversión en temas de vigilancia.

Reuters informó que la nueva regla entrará en vigencia sólo en Estados Unidos, pero las autoridades norteamericanas podrían exponer el plan en foros internacionales para construir un bloque comercial en común.

Ha habido una frustración creciente entre legisladores demócratas y republicanos por el lento despliegue de las normas que endurecen los controles de exportación. El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, ha pedido al Departamento de Comercio acelerar el proceso.

“Si bien el gobierno cree que es de interés para la seguridad nacional de Estados Unidos implementar de inmediato estos controles, también quiere brindar al público interesado la oportunidad de comentar sobre el control de nuevos artículos”, señaló.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here