Estados Unidos emitirá determinadas licencias a Huawei

582

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que algunas empresas nacionales obtendrán licencias especiales para hacer negocios con el gigante chino de telecomunicaciones Huawei.

La administración de Trump otorgó en mayo a Huawei un aplazamiento temporal, que permite a las empresas estadounidenses proporcionar a Huawei bienes no sensibles siempre que obtengan una licencia específica del gobierno. El aplazamiento se extendió por otros 90 días el 19 de agosto.

Sin embargo, el gobierno recibió más de un centenar de solicitudes de licencias a fines de agosto, informó Reuters, aunque ninguna había sido otorgada. Eso fue a pesar de que Trump dijo en junio, en la reunión del Grupo de los 20, que permitiría las ventas a Huawei donde no hay conflictos de seguridad nacional.

Eso podría cambiar. El New York Times informó que Trump dio luz verde a las aprobaciones en una reunión la semana pasada.

Huawei es el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo y uno de los principales actores en las redes móviles de próxima generación conocidas como 5G. Se considera fundamental para las ambiciones de China de convertirse en un jugador dominante en 5G.

Pero también se ha convertido en un punto polémico en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Trump ha dicho en el pasado que Huawei podría incluirse como parte de un acuerdo comercial más amplio.

La concesión de licencias para que las empresas estadounidenses vendan a Huawei podría aliviar las tensiones a medida que se inicia una nueva ronda de conversaciones comerciales esta semana, con informes de los medios que sugieren que la posibilidad de un gran acuerdo es muy baja.