Estados Unidos: empresas tecnológicas buscan la manera de continuar vendiéndole a Huawei a pesar de la prohibición

1
377

A pesar de la prohibición del presidente Donald Trump, los fabricantes estadounidenses de chips continúan vendiendo productos a Huawei, entre ellos Intel y Micron, quienes han encontrado formas de evitar etiquetar los productos “hechos en Estados Unidos”, informaron personas con conocimiento de las ventas. Los componentes comenzaron a fluir hacia Huawei hace tres semanas.

La decisión del Departamento de Comercio de bloquear las ventas a Huawei, generó confusión entre muchos de los proveedores estadounidenses, llevando a suspensiones iniciales en los envíos para la firma china, hasta que los abogados averiguaron qué productos podían enviarse. Estas decisiones sobre lo que se puede y no también están a cargo del Departamento.

En entrevista, el Director Ejecutivo de Micron, Sanjay Mehrotra, informó que la compañía detuvo los envíos a Huawei después de la prohibición, pero reanudó sus ventas hace dos semanas después de revisar las reglas de la lista de entidades. “Determinamos que podríamos reanudar legalmente el envío de un subconjunto de productos actuales porque no están sujetos a las regulaciones de la administración de exportaciones ni a las restricciones de la lista de entidades” añadió Mehrotra.

El New York Times informó que Intel también había reanudado el envío de algunos productos a Huawei, aunque la compañía declinó hacer comentarios al respecto.

La demanda de smartphones ha disminuido, y por ello los precios de los chips de memoria DRAM y NAND han ido a la baja. Para mitigar el golpe, Micron hará una reducción de producción por casi 10 por ciento para ayudar a que su oferta esté en línea con la demanda y espera una recuperación para la segunda mitad del año.

La Asociación de la Industria de Semiconductores envió una carta a la Casa Blanca solicitando se les permitiera a algunas compañías continuar vendiendo componentes al proveedor chino, pero la administración Trump no otorgó las exenciones. Pero la asociación aseguró que después de discutir con el gobierno, ha quedado claro qué elementos se pueden suministrar.

Se espera que el presidente de China, Xi Jinping, y el presidente Trump charlen al respecto esta semana durante las reuniones del Grupo de los 20 (G20) en Japón, reanudando las conversaciones comerciales que se han prolongado desde 2018.

Kevin Wolf, exfuncionario del Departamento de Comercio y asesor de varias compañías de tecnología estadounidenses que suministran a Huawei, explicó que un chip puede suministrarse si se fabrica fuera de Estados Unidos, pero si el fabricante presta servicios desde Estados Unidos para solucionar problemas o da instrucciones sobre cómo usar el producto, entonces no podrá venderle a Huawei aunque el chip se fabrique en el extranjero.

Garrett Marquis, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, criticó las soluciones que han tomado las compañías y le preocupa que un exfuncionario del Departamento de Comercio ayude a las entidades incluidas en la lista negra a eludir los mecanismos de aplicación.

Si bien las compañías estadounidenses no son la única fuente de tecnología importante, a Micron le preocupa que, al no poder venderle a Huawei, los pedidos se transfieran fácilmente a sus rivales, entre ellos Samsung y SK Hynix.

Wolf comentó que algunas empresas están considerando un cambio total en la fabricación y los servicios de algunos productos del extranjero.

Martín Chorzempa, investigador del Instituto Peterson para la Economía Internacional, comentó que “las compañías estadounidenses pueden sacar algunas cosas de China para su cadena de suministro, aunque también pueden sacar el desarrollo tecnológico de Estados Unidos si se vuelve problemático”. Pero “China seguirá siendo un gran mercado”.

Otra compañía que presentó una demanda contra el gobierno fue FedEx, alegando que las reglas del Departamento de Comercio imponían una “carga imposible” para ellos, pues “imponen vigilar los millones de envíos que transitan nuestra red todos los días. FedEx es una compañía de transporte, no una agencia de aplicación de la ley”, exclamó la compañía.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here