De acuerdo con el Boletín Semestral de Sociedad Digital que publica el Ministerio TIC de Colombia, en el primer semestre de 2019, las empresas TIC del país exportaron más de 60 millones de dólares, de los cuales 13.9 millones de dólares fueron a Estados Unidos, 11.3 millones de dólares a Ecuador, 10.8 millones de dólares a Perú, 6 millones de dólares a México y 3.2 millones de dólares a Costa Rica.

La fabricación de componentes y tableros electrónicos es el principal ítem de exportaciones TIC, seguida por fabricación de equipos de comunicación, computadoras, y aparatos electrónicos de consumo. Las exportaciones TIC sólo representaron el 0.3 por ciento del total de las exportaciones del país.

En cuanto a las importaciones, el sector TIC principalmente le compra productos o servicios a China, por un total de mil 701 millones de dólares en los primeros seis meses de 2019, seguido por México, con 410 millones de dólares, y Estados Unidos con 114 millones de dólares.

De acuerdo con el informe del MinTIC, de las 1.54 millones de compañías que hay en el país, unas 76 mil 631 pertenecen al sector TIC. De ese total, la mayoría (unas 34 mil 966) de las empresas nacieron en los últimos dos años; sólo 11 mil tienen más de 10 años de antigüedad. Estas entidades del sector TIC principalmente están establecidas en Bogotá (25 mil), mientras que el segundo lugar con mayores empresas TIC es Antioquia (8 mil 889).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here