Impulsados por las preocupaciones de los competidores, legisladores y grupos de consumidores de que las empresas tienen demasiado poder y perjudican a los usuarios, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos se están preparando para investigar a Amazon, Apple, Facebook y Google, informó Reuters.

Ambos organismos se han dividido la supervisión de las cuatro compañías: Comercio investigará a Amazon y Facebook, mientras que el Departamento de Justicia se encargará de Apple y Google. Ahora las dos agencias federales deben decidir si desean iniciar investigaciones formales.

La medida se enmarca en el pedido que hizo el presidente Donald Trump, cuando solicitó que haya mayor control de las compañías de medios sociales y de Google, acusándolos -sin evidencia- de reprimir las voces conservadoras en línea.

Hasta el momento no está claro en qué planean centrar sus investigaciones el Departamento de Justicia o la FTC, ya que son compañías que fueron analizadas por reguladores y legisladores de todo el mundo. Entre otras causas, Amazon fue investigada por dominar el mercado de retail, Apple fue objeto de un examen de abuso de poder en la Unión Europea por una denuncia de Spotify, la FTC investigó a Facebook por la entrega de datos personales de sus usuarios, y Google ha enfrentado acusaciones de que su servicio de búsqueda lleva a los consumidores a sus propios productos.

De todas formas, si las nuevas investigaciones se materializan, llevará años dar con un veredicto.

Por el anuncio, las acciones de Facebook bajaron 7.5 por ciento ayer, mientras que las de Alphabet, dueño de Google, cayeron 6 por ciento. Las de Amazon y Apple también se redujeron, aunque en menor medida: 4.6 y 1 por ciento, respectivamente.

También en el Congreso

Por su parte, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes en el Congreso anunció una investigación sobre la competencia de los mercados digitales. En un comunicado, prometieron “una revisión completa del poder del mercado que poseen las grandes plataformas de tecnología”.

La investigación incluirá una serie de audiencias organizadas por el Subcomité de Derecho Antimonopolio, Comercial y Administrativo sobre el aumento del poder de mercado en línea, así como solicitudes de información que son relevantes para la investigación.

Algunos legisladores recibieron entusiasmados la noticia de la pesquisa. El presidente del Comité Judicial del Senado, Lindsey Graham, aseguró que el modelo de negocios de empresas como Google y Facebook debe ser analizado: “tiene mucho poder y está tan poco regulado”, sostuvo.

“Sus tomas de poder predatorias exigen una investigación estricta y rígida y una acción antimonopolio”, agregó el senador demócrata Richard Blumenthal.

La investigación se centrará en tres áreas principales: la documentación de los problemas de competencia en los mercados digitales; examinar si las empresas dominantes están participando en una conducta anticompetitiva; y evaluar si las leyes antimonopolio existentes, las políticas de competencia y los niveles de aplicación actuales son adecuados para abordar estos problemas.

5 COMMENTS

Comments are closed.